Agua

El agua representa la posibilidad de la vida para todos los seres de la Tierra. El equilibrio y la salud de los ecosistemas depende de ella. Aunque 70 % de la superficie del planeta es agua, solo el 2.5% es agua dulce y menos del 1% está disponible para consumo humano. Por ello, su conservación y uso sostenible es uno de los mayores retos para la humanidad.

Apóyanos
© Days Edge Productions / WWF-US

Colombia es considerada potencia hídrica mundial

con seis nevados y más de 48.000 humedales (entre ríos, lagos, lagunas, ciénagas, arrecifes y estuarios, entre otros) habitados por el 87% de la población.Somos el segundo país con más especies de peces de agua dulce: un total de 1595, de las cuales 367 solo se encuentran en Colombia.

¿Qué hacemos?
WWF
Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla
WWF
WWF- Buenas prácticas agrícolas en el sector bananero
WWF
Buenas prácticas agrícolas en el sector bananero- Compromiso Social
WWF
Lideresa de la Mesa de Conservación del Patrimonio Natural de Custodia del Agua

Siete ríos han sido declarados sujetos de derechos en Colombia (Atrato, Cauca, Magdalena, Quindío Combeima, Cocora y Coello), como un llamado ante la grave situación que enfrentan.El río Bita es el único río protegido de Colombia y el sitio Ramsar más grande del país, con824.536 ha.

© WWF

Amenazas

Cada año los ríos reciben 918.670 toneladas de materia orgánica no biodegradable. Parte de la expansión ganadera y agrícola se hace a costa de los humedales. Hay barrios construidos sobre las rondas de los ríos. La minería consume enormes cantidades de agua. El cambio climático está agotando este recurso y ya hay ríos que están desapareciendo. Proteger el agua tiene que ser un trabajo en equipo.

© Camilo Diaz, WWF, Inírida

¿Qué busca WWF?

Duplicar la protección de hábitats de agua dulce. Estabilizar poblaciones de especies de agua dulce en el Orinoco y Amazonas, mediante el buen manejo y la restauración. Así mismo, proteger y restaurar cuencas a través de la declaratoria de nuevos sitios Ramsar. Asegurar una gobernanza transfronteriza del río Amazonas y Putumayo.

También buscamos conservar los flujos de los ríos y la calidad de los ecosistemas, manteniendo la provisión de bienes y servicios para el buen vivir de las comunidades, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de sectores productivos. Además de apoyar el ordenamiento y la planificación de cuencas hidrográficas en el país.

Infografías

Suscríbete

No te pierdas de nuestras campañas, cursos, noticias, fotografías, calendarios, entre otros.
* Campo requerido
Al hacer clic en "Suscribirse" aceptas nuestros términos y condiciones y política de privacidad
 
/ / ( mm / dd / yyyy )