Plástico

Millones de toneladas de plásticos llegan a la naturaleza, afectando las especies, los ecosistemas y la salud humana. Juntos podemos resolver esta crisis.

Dona
© Esteban Vega-La Rotta

 

Cinco gramos de plástico a la semana podrían estar consumiendo las personas, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

El plástico después de ser desechado permanece durante cientos de años en el ambiente. Invade desde nuestras playas hasta el remoto ártico y también se encuentra en nuestros alimentos. Se estima que 11 millones de toneladas de plástico entran al océano anualmente.

¿QUÉ HACEMOS?

En WWF trabajamos para solucionar el problema de la contaminación por plásticos a través de tres enfoques que involucran a todos los actores de la cadena.

 WWF
Tu dieta plástica
 Ghost Gear
Redes Fantasmas

For me, plastic pollution is the image of a sea turtle suffocating and struggling, his head in a bag

© © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK

Amenazas

La contaminación por plásticos tiene graves impactos ambientales. Un total de 2.144 especies encuentran plásticos en sus entornos naturales, en donde es probable que los ingieran o se conviertan en trampas mortales. También afecta la salud humana, puesto que los microplásticos se escabullen en nuestra dieta.

Además, los costos sociales, ambientales y económicos del ciclo de vida del plástico son alarmantes, solo en 2019 se estimó en 3,7 billones de dólares. A ello se suma su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Si el plástico fuera un país, sería el quinto mayor emisor del mundo.

© Antonio Busiello / WWF-US

¿Qué busca WWF?

Detener la contaminación de la naturaleza a través del trabajo con todos los actores de la cadena del plástico, es decir, gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos. Le apostamos a tres enfoques: un tratado global para frenar la contaminación por plásticos; ciudades más inteligentes con sistemas de gestión y manejo de residuos eficientes; e industrias comprometidas y asumiendo su responsabilidad en la problemática.

Infografías