Pacífico | WWF

© WWF-Colombia

Pacífico: de las regiones más biodiversas

Hace parte del Chocó-Darién, una ecorregión compartida con Panamá y el noroccidente de Ecuador, que conjuga ecosistemas costeros y de agua dulce con selvas tropicales bosques altoandinos y páramos, y es el hogar de nueve pueblos indígenas, y comunidades afrodescendientes y campesinas. Las amenazas a su riqueza biológica y cultural convierten a esta región en uno de los 17 sitios prioritarios para la conservación en el mundo.

 

Conoce el Pacífico

Selvas impenetrables, ríos caudalosos, los manglares más extensos de Suramérica, sus bosques son de los más biodiversos del planeta: tienen al menos 2000 especies de fauna y flora endémicas –es decir, sólo se encuentran en esta región del mundo–. El Pacífico colombiano es parte de la región del Chocó Biogeográfico, que cubre 187.400 kilómetros cuadrados desde el noroccidente de Ecuador hasta Panamá.Tiene más de 5400 especies de plantas (el 17% de todas las que existen en Colombia). También 192 especies de mamíferos, 778 de aves, 188 de reptiles, 139 de anfibios y 196 especies de peces, entre otras.

¿QUÉ HACEMOS?

© Mauricio Granados

Ordenación pesquera: presente y futuro de los recursos marinos del Pacífico

Logros y avances en el proceso de la ordenación pesquera para el uso sostenible de los recursos pesqueros y el fortalecimiento de la pesca artesanal en el Pacífico colombiano. Estos han sido posibles gracias al convenio 307 de 2019 entre la AUNAP y WWF.

Ver más
© WWF Colombia

El Chocó biogeográfico colombiano apuesta por la sostenibilidad

Tras cinco años de trabajo continuo en el departamento del Chocó y la franja occidental de los departamentos de Antioquia, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, los logros son notables. Parte de su éxito se debió al trabajo estrecho con las comunidades de este territorio que cuentan hoy, sin duda, con nuevas oportunidades para el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad.

© León Jiménez/ Altano Project

Expedición cabo manglares

La Playa el Morro, en Tumaco, fue el punto de partida para que 113 personas entre científicos, tripulantes y personal de apoyo, se internaran por 10 días en la Expedición Científica Pacífico-Cabo Manglares

Ver más
© WWF Colombia

Reporte de Salud de las cuencas binacionales de los ríos Mira y Mataje 2019

Esta publicación recoge el ejercicio y los resultados del Reporte de Salud de Cuenca realizado durante más de 18 meses con alrededor de 30 instituciones públicas, institutos de investigación, academia y organizaciones locales y de la sociedad civil de las cuencas de los ríos Mira y Mataje, compartidas entre Colombia y Ecuador.

Suscríbete

 

* Campo requerido
Al hacer clic en "Suscribirse" aceptas nuestros términos y condiciones y política de privacidad
 
/ / ( mm / dd / yyyy )