Banner COP 16 Cali - Colombia 2024
Tenemos una oportunidad crucial

La biodiversidad desempeña un rol fundamental en la regulación del clima y nos protege de las peores consecuencias de nuestras acciones.

La COP16 es una oportunidad crucial para fortalecer la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en la COP15 de 2022, un plan con 4 objetivos y 23 metas claras que debemos alcanzar antes del 2030, con la mirada puesta en un horizonte de 2050 donde la biodiversidad se valore, conserve, restaure y utilice de forma sostenible para garantizar un planeta sano y un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.

© Creative Commons
Cali: dos años han pasado desde la cita en Kunming – Montreal

En diciembre de 2022, representantes de 196 países se dieron cita en Montreal (Canadá) para negociar el plan para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030. Dos años después, las Partes volverán a reunirse en Cali, Colombia en la COP16 para revisar los avances en la implementación del nuevo Marco Global.  

Dentro de esta actualización, los países deben incluir objetivos alineados con las 23 metas del nuevo Marco, como el fortalecimiento de los mecanismos financieros para la conservación de la naturaleza y la inclusión de toda la sociedad en este objetivo, entre otras. 

Más noticias

Siete términos clave que te permitirán entender mejor la COP16

Estamos a unos meses de recibir la COP16, y queremos que conozcas mejor la terminología que rodea a este importante evento en el que el epicentro será la biodiversidad.

Un camino hacia una agenda de biodiversidad y clima fortalecida

Hoy, la biodiversidad desempeña un rol fundamental en la regulación del clima y nos protege de las peores consecuencias de nuestras acciones.

Lo que debes saber sobre la zona azul y zona verde en la COP16

Aunque se trata de un espacio de discusión de alto nivel, la sociedad y las comunidades también tendrán un espacio de participación.

¿Qué significa ‘paz con la naturaleza’, el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

Los temas que serán tratados en la COP16: los ojos del mundo están puestos en Cali

Esta será la primera COP de biodiversidad que se realizará después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

¿Qué es la COP16 de biodiversidad, de la que Colombia será sede en 2024?

Estos son los puntos clave que vale la pena recordar sobre este importante evento político y ambiental que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
© Jean Loui Castaño / WWF Colombia
Hacia una agenda de biodiversidad y clima fortalecida y priorizada

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda, por lo que no se puede atender una de estas problemáticas sin prestar atención a la otra.  

Al combatir el cambio climático estamos protegiendo nuestra biodiversidad; mientras que, al preservar nuestra naturaleza contribuimos a mitigar el cambio climático. No podemos perder de vista que la naturaleza es nuestra principal aliada para proteger la salud de los ecosistemas. 

La COP16 de Cali debe significar un nuevo escalón para avanzar en la lucha contra esta doble crisis, con la mira puesta en la COP30 sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en la ciudad brasilera de Belém do Pará, en 2025. 

Descarga y conoce el ABC del Marco Global de Biodiversidad