Comunidades

Para conservar el planeta es esencial hacerlo con la gente que históricamente ha habitado ecosistemas estratégicos. No sólo para proteger la biodiversidad sino también la inmensa riqueza cultural.

Dona
© Luis Barreto / WWF-Colombia

Trabajamos junto a las personas para construir un mejor futuro 

 

Trabajamos con comunidades a lo largo y ancho del país brindando asesoría y acompañamiento técnico con el fin de aportar a una gobernanza efectiva en sus territorios. Además estamos en contacto permanente con instituciones locales para promover un gestión efectiva, que garantice el mantenimiento de los ecosistemas.

 

La capacitación de la gente y las organizaciones permite que desempeñen un papel clave en las actividades de conservación y desarrollo sostenible. Estas acciones también promueven cambios de actitudes y una mejor comprensión de los problemas ambientales. Para que las comunidades logren influenciar políticas, es importante que hagan sentir su voz en todos los escenarios de interlocución y participación.

¿Qué hacemos?
WWF
Recuento de las acciones de la red de monitoreo comunitario
WWF
Conversatorio Estrella Fluvial Inírida
WWF
La Chorrera Charlie Bird
WWF
Caquetá: transformación verde para enfrentar el cambio climático

© Luis Barreto

Participamos en procesos de formación política y ciudadana de actores comunitarios con criterios de equidad y género, para la participación y la incidencia en las decisiones que los afectan. Promovemos el fortalecimiento de los procesos organizativos locales para la gestión y acción colectiva, y creamos espacios de diálogo entre actores clave para el manejo de los conflictos socio-ambientales y territoriales que se presentan entre las comunidades, la empresa privada y las instituciones gubernamentales. Queremos construir soluciones conjuntas a las problemáticas socio-ambientales, por ello buscamos democratizar la información técnica, social, económica y ambiental para que las comunidades tengan el conocimiento necesario para tomar decisiones.

Asimismo, trabajamos con comunidades étnicas como Cabildos indígenas, Consejos Comunitarios y organizaciones campesinas. Por otro lado, acompañamos a autoridades ambientales, desde ministerios (Ambiente e Interior) hasta Corporaciones Autónomas Regionales, pasando por Parques Nacionales Naturales. Estamos en contacto con municipios y gobernaciones, y organizaciones de base como las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales y las asociaciones de productores. También, trabajamos con institutos de investigación, la academia, ONG y empresarios, y apoyamos estrategias que fomenten medios de vida viables a partir del manejo sostenible de los recursos naturales.

Infografías

Suscríbete

No te pierdas de nuestras campañas, cursos, noticias, fotografías, calendarios, entre otros.
Campo requerido
Al hacer clic en "Suscribirse" aceptas nuestros términos y condiciones y política de privacidad
 
/ / ( mm / dd / yyyy )