Clima y energía | WWF

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles - petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 

¿Qué busca WWF?

Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

  • La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.
  • Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.
  • Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.
  • Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.
  • Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

Resiliencia climática:

  • Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.
  • 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.
  • Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

Inversiones bajas en carbono:

  • El Sistema Nacional de Parques recibe más de 5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima. ​​
  • ​Inversión en desarrollo bajo en carbono en compañías y sectores claves (infraestructura, transporte, logística).
  • Sistemas innovadores de financiación para lograr la meta de reforestación de un millón de hectáreas.
  • Aumentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo tecnológico de aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales de energía.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o resgístrate para recibir más información.

Noticias y publicaciones

En WWF promovemos la bicicleta como un medio de transporte sostenible

Siete grandes beneficios de la bicicleta te pondrán a pedalear

En WWF promovemos la bicicleta como un medio de transporte sostenible. Conoce algunas ventajas para tu salud y bienestar al usar la bici.

28 ene 2020 Leer más »
Marcha por el Clima durante la COP25

Big Wins 2019: Mobilizing Civil Society

In 2020, we will have a unique opportunity to help the planet: world leaders and citizens will be able to make decisions to stop the loss of natural ...

23 dic 2019 Leer más »
El traspaso de la presidencia de la COP abrió hoy la Cumbre Climática de la ONU (COP25), que reúne en Madrid a representantes de casi 200 países, entre el 2 y el 13 de diciembre.

Una mirada a los anuncios y compromisos de América Latina en la COP 25

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP25, realizada en Madrid, España, con la presidencia del Gobierno de Chile, finalizó el pasado domingo 15 ...

20 dic 2019 Leer más »
Marcha por el Clima durante la COP25

Grandes logros 2019: movilización ciudadana

En 2020 tendremos una oportunidad única para el Planeta: los líderes mundiales y ciudadanos podrán tomar decisiones para detener la pérdida de la ...

20 dic 2019 Leer más »
Incidencia Política

Grandes logros 2019: Incidencia Política

El estado de deterioro del planeta está movilizando la sociedad en todo el mundo y permeando como nunca antes la agenda política.

20 dic 2019 Leer más »
Portada publicación "Ganadería y conservación en la sabana inundable de la Orinoquia colombiana "

Ganadería climáticamente inteligente: comprendiendo un modelo que convive con las sabanas de la Orinoquia

​Esta publicación demuestra que sí existen formas de conservar los ecosistemas al tiempo que se hace un aprovechamiento productivo, con base en el ...

17 dic 2019 Leer más »
Photo by IISD/ENB | Kiara Worth

WWF denuncia que los países más contaminantes han secuestrado la COP25

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas que más ha durado de todas las celebradas hasta el momento, COP25, concluye con los grandes países ...

15 dic 2019 Leer más »
Marcha por el Clima durante la COP25

Declaraciones de Vanessa Pérez-Cirera, jefa de la delegación de WWF en la COP25 sobre el último texto emitido por la presidencia de la COP25 esta mañana

El borrador de texto extremadamente débil conocido esta mañana es decepcionante, especialmente en lo que se refiere a la ambición climática.

14 dic 2019 Leer más »
Dona
Dona