Clima y energía | WWF

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles - petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 

¿Qué busca WWF?

Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

  • La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.
  • Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.
  • Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.
  • Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.
  • Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

Resiliencia climática:

  • Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.
  • 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.
  • Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

Inversiones bajas en carbono:

  • El Sistema Nacional de Parques recibe más de 5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima. ​​
  • ​Inversión en desarrollo bajo en carbono en compañías y sectores claves (infraestructura, transporte, logística).
  • Sistemas innovadores de financiación para lograr la meta de reforestación de un millón de hectáreas.
  • Aumentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo tecnológico de aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales de energía.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o resgístrate para recibir más información.

Noticias y publicaciones

Cop 25 en Madrid

Whats hot en Madrid

Durante la COP25, WWF va a ofrecer actualizaciones diarias de su boletín What's Hot sobre las negociaciones, los anuncios claves y las conferencias ...

12 dic 2019 Leer más »
Lanzamiento de "Los 20 del 20" en la COP25

Influenciadores latinoamericanos convocan a proteger la naturaleza en la COP25 de Cambio Climático

​Veinte líderes de la región unirán su voz para hacer un llamado en defensa de la naturaleza. Hoy fue el lanzamiento oficial durante la Cumbre de ...

12 dic 2019 Leer más »
Inauguración COP25

What's hot en Madrid

Durante la COP25, WWF va a ofrecer actualizaciones diarias de su boletín What's Hot sobre las negociaciones, los anuncios claves y las conferencias ...

11 dic 2019 Leer más »
Caquetá es el primero de los núcleos de deforestación en el país con 60.373 ha.

Colombia, Alemania, Noruega y Reino Unido, unidos para reducir la deforestación en Colombia

Colombia está comprometido en la reducción de la deforestación y el desarrollo de programas de gran impacto que apoyen la protección de los bosques y ...

11 dic 2019 Leer más »
Portada publicación "‘Clima, naturaleza y un futuro con 1.5 °C: una síntesis de los informes del IPCC e IPBES"

WWF insiste en el rol vital de la naturaleza para detener la crisis climática

Un nuevo reporte ‘Clima, naturaleza y un futuro con 1.5 °C: una síntesis de los informes del IPCC e IPBES’, publicado hoy por WWF, reafirma a la ...

11 dic 2019 Leer más »
América Latina y el Caribe se une y establece una meta común para dar un salto en energías limpias durante esta década

América Latina y el Caribe se une y establece una meta común para dar un salto en energías limpias durante esta década

Diez países integran la iniciativa RELAC, liderada por Colombia y coordinada por OLADE, la cual busca que el 70% de la capacidad instalada de la ...

11 dic 2019 Leer más »
Portada publicación "La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) colombiana: oportunidades de integración con las agendas globales de biodiversidad y de desarrollo sostenible"

La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) colombiana: oportunidades de integración con las agendas globales de biodiversidad y de desarrollo sostenible

El año 2020 es una oportunidad única para cambiar la dirección, detener la pérdida de la naturaleza y restaurar nuestro planeta .

10 dic 2019 Leer más »
HECO is trying to mobilize resources and increase the program´s capacity in landscape scenarios in protected areas in Colombia. Its mission is to reinforce the scope for action post 2020.

Comunicado de la Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia

La Alianza celebra el anuncio del presidente Iván Duque en el que se comprometió a firmar el Acuerdo de Escazú.

10 dic 2019 Leer más »
Dona
Dona