Bosques | WWF

Colombia es un país de bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía, el Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques. Ahí vive buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.

Pero las amenazas están al acecho. Según el IDEAM, la deforestación nacional aumentó 23% en 2017 con respecto a 2016. Eso equivale a 850 canchas de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.

 

¿Qué busca WWF?

Más del 25% de los bosques protegidos o con manejo sostenible:

  • Tres millones de nuevas hectáreas de bosques en áreas protegidas.
  • 500.000 hectáreas con certificación de manejo en Colombia y Panamá.
  • 300.000 hectáreas de bosques restauradas.
  • 30% de la oferta industrial de madera viene de fuentes certificadas.

Eliminar la deforestación en sectores productivos:

  • 50% de la producción de palma de aceite certificada con cero deforestación para 2020.
  • Dos instituciones financieras y tres compañías forestales o agroindustriales eliminan la deforestación de su cadena de suministros para el 2025 (Amazonía, Orinoquía y Chocó).
  • Pactos de gobernanza forestal para reducir la ilegalidad, mejorar la trazabilidad y la transparencia en Colombia y Panamá.

Estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero por deforestación:

  • Adoptar mecanismos de REDD+ y mejorar los sistemas de reporte y verificaciónon.
  • Aumentar la capacidad de actores claves para acceder a mecanismos innovadores de mitigación del cambio climático a través del manejo forestal sostenible.
  • Mecanismos de gobernanza para implementar la Visión Amazónica para enfrentar las causas de deforestación y degradación de tierras, así como mejorar el almacenamiento de carbono en áreas forestales.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

Elije productos de madera legal de Colombia

Noticias y publicaciones

Dos mujeres hacen parte del programa de emprendedores forestales, que se dedica al monitoreo de bosques y recursos en Guaviare con el apoyo de WWF. Conoce sus testimonios.

Las mujeres que ayudan a conservar el bosque en el tercer departamento más deforestado de Colombia

Dos mujeres hacen parte del programa de emprendedores forestales, que se dedica al monitoreo de bosques y recursos en Guaviare con el apoyo de WWF. ...

08 mar 2020 Leer más »
Chiribiquete National Park.

Big Wins 2019: Forests and Protected Areas

Colombia is a nation of forests, and much of these forests are losing groundIn 2018 alone we lost over 200,000 hectares

23 dic 2019 Leer más »
La Aurora, Casanare. Colombia.

Grandes logros 2019: Sabanas y Pastizales

​Hemos logrado que las sabanas de la Orinoquia cada vez sean más reconocidas como un ecosistema clave para el país. Y estamos actuando, por ejemplo, ...

20 dic 2019 Leer más »
Chiribiquete National Park.

Grandes logros 2019: Bosques y Áreas Protegidas

Colombia es un país de bosques, pero buena parte está en riesgo. Sólo en 2018 perdimos alrededor de 200.000 hectáreas y, aunque en 2019 se registró ...

20 dic 2019 Leer más »
Portada publicación "Ganadería y conservación en la sabana inundable de la Orinoquia colombiana "

Ganadería climáticamente inteligente: comprendiendo un modelo que convive con las sabanas de la Orinoquia

​Esta publicación demuestra que sí existen formas de conservar los ecosistemas al tiempo que se hace un aprovechamiento productivo, con base en el ...

17 dic 2019 Leer más »
Aerial view of unpaved roads dividing a soy (Glycine max) monoculture from the native Cerrado, in the region of Ribeiro Gonçalves, Piauí, Brazil.

El Cerrado (en Brasil) vive su peor crisis por la deforestación

Datos difundidos por el Gobierno brasileño muestran que la deforestación de esta eco región, reconocida por ser la sabana más biodiversa del mundo, ...

17 dic 2019 Leer más »
Dona
Dona