Bosques

Colombia, la casa de los bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía.

Dona
© Luis Barreto/ WWF-UK

 

53% del territorio nacional está cubierto de bosque.

Los tipos de bosque que podemos encontrar son:

En estos bosques viven buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.

 

¿Qué hacemos?
WWF
Conservando los bosques
WWF
Red de monitoreo comunitario
WWF
Exploradores ambientales
WWF
Protección de los bosques

© Zig Koch / WWF

Amenazas

Las amenazas están al acecho. Según el IDEAM, la deforestación nacional aumentó 23% en 2017 con respecto a 2016. Eso equivale a 850 canchas de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.

© WWF-Colombia

¿Qué busca WWF?

Asegurar que para 2030 el 50% de los bosques del mundo sean protegidos y conservados de manera efectiva incluyendo prácticas de manejo que detengan la degradación y mejoren la resiliencia.

Para ello, le apostamos a que 3 millones de nuevas hectáreas sean declaradas como áreas protegidas, 500.000 tengan un manejo adecuado, y 160.000 sean influenciadas por procesos de restauración ecológica en Colombia.

Eliminar la deforestación en sectores productivos y lograr, por ejemplo, que la producción de palma de aceite sea certificada como 'cero deforestación'.

Estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación a través de la adopción de mecanismos de REDD+, y mejorar los sistemas de reporte y verificación.

© Meraki

Elija Madera Legal

Ver más
Infografías

Suscríbete

No te pierdas de nuestras campañas, cursos, noticias, fotografías, calendarios, entre otros.
* Campo requerido
Al hacer clic en "Suscribirse" aceptas nuestros términos y condiciones y política de privacidad
 
/ / ( mm / dd / yyyy )