Especies que dependen del futuro de la COP26 de Cambio Climático

Posted on agosto, 05 2021

Nuestro informe ‘Sintiendo el calor: el destino de la naturaleza más allá de los 1,5°c de calentamiento global’ revela las especies y hábitats que están en riesgo si la temperatura del planeta sigue aumentando.
Algunas de nuestras especies más preciadas están en peligro si los líderes mundiales no llegan a compromisos firmes en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre, asegura este informe.

Sintiendo el calor: el destino de la naturaleza más allá de los 1,5°C de calentamiento global describe los efectos de la emergencia climática global sobre las personas y la naturaleza, y cómo el futuro de todos nosotros depende de la respuesta urgente de la humanidad.

El informe destaca 12 especies de todo el mundo que ya están experimentando los impactos del cambio climático, desde frailecillos en las costas del Reino Unido, pingüinos en el desierto helado de la Antártida, hasta monos en las profundidades de la selva amazónica. La vasta escala y variedad de impactos se están sintiendo ahora en todos los continentes, en todos los tipos de vida animal y vegetal.

El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos como las olas de calor, las inundaciones, las sequías y los incendios forestales, así como el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar, sometiendo a las especies y sus hogares a una mayor presión. Muchos animales y plantas no pueden hacer frente a los cambios en el medio ambiente donde sus hábitats pueden alterarse, los alimentos y el agua se hacen más escasos, y las estaciones cambian.

El informe destaca algunas de las especies presentes en el continente americano que ya están sufriendo las consecuencias del aumento de la temperatura global. Es el caso de las tortugas laúd, que habitan los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y anidan en playas de diferentes países de la región, entre ellos Costa Rica y México. El aumento de la temperatura en las playas donde incuban conlleva a que nazcan de manera desproporcionada más hembras que machos, dificultando su reproducción.

Otra especie afectada es el mono ardilla de Vanzolini, presente en la Amazonia brasileña. Se espera que el cambio climático reduzca su hogar en casi un 100% debido al aumento de los niveles del agua, el incremento de temperaturas y las inundaciones extremas.

Con el pasar de una sola generación, ya hemos visto cambios extraordinarios e incomparables en nuestro planeta. Las poblaciones mundiales de fauna y flora silvestres se han reducido en promedio un 68% desde 1970, mientras que 2020 marcó el final de la década más calurosa registrada. WWF advierte que la trayectoria actual de nuestro clima creará un hogar inseguro para las personas y la naturaleza, y el aumento de cada medio grado en la temperatura traerá presiones adicionales.

A propósito del informe, Mike Barrett, director ejecutivo de Ciencia y Conservación en WWF Reino Unido, dijo: "Si bien un aumento de medio grado más allá de esto puede no sonar significativo, dañará permanentemente una variedad de ecosistemas naturales, llevando a la extinción de más especies y arriesgando la vida de millones de personas más en todo el mundo".

La emergencia climática ya está perturbando la seguridad alimentaria y los medios de vida de muchos. Las intensas sequías en el norte de Tanzania están causando la pérdida de cultivos y producción ganadera para los agricultores masai. A su vez, las comunidades en las regiones costeras bajas (incluidas las islas de Fiji y Chittagong en Bangladesh) están desapareciendo a causa de las inundaciones y el aumento del nivel del mar, siendo los países menos desarrollados los que sufren más.

En este sentido, el informe destaca por qué es esencial que los países mantengan el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5°C, como fue pactado en el Acuerdo de París. Desafortunadamente, se prevé que los compromisos y los objetivos climáticos actuales den lugar a un aumento de la temperatura de 2,4°C por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo, lo que será catastrófico para las personas y la naturaleza.

Los esfuerzos mundiales de conservación de WWF incluyen la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar el cambio climático y beneficiar a las personas y la naturaleza. El informe destaca cuatro proyectos en todo el mundo, incluyendo la protección de los bosques críticos en Colombia y la restauración de praderas marinas en el Reino Unido.

Notas:

El Informe Planeta Vivo 2020, publicación insignia de WWF, reveló que el tamaño de la población de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha caído en promedio un 68% a nivel mundial desde 1970, más de dos tercios en menos de 50 años.

El Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global de 1,5°C y el Informe Especial sobre los Océanos y la Criosfera en un Clima Cambiante establecen los impactos actuales y los riesgos proyectados al aumento de un 1,5°C, 2°C y niveles más altos de calentamiento global.

Con los compromisos y metas climáticas actuales, se estima que para fin de siglo el calentamiento global será de 2,4°C (Estimación del calentamiento del Climate Action Tracker, 04/05/2021, actualizada después de la Cumbre de Líderes sobre el Clima del Presidente Biden).
El cambio climático amenaza con alterar la proporción de hembras y machos en las poblaciones de las tortugas laúd, dificultando su reproducción.
© WWF / Vincent Kneefel
Los pingüinos emperador son vulnerables a diferentes tipos de cambios en el hielo marino, por ello, el aumento de las temperaturas está afectando gravemente a la especie.
© National Geographic Creative / Jan Vermeer / WWF
Dona
Dona