Hablemos de jaguares | WWF

Hablemos de jaguares

Es el felino más grande en América y de su conservación depende el bienestar de varias especies y ecosistemas del continente. En este especial, conoce más sobre el jaguar y qué puedes hacer para protegerlo.

© Brent Chambes

El jaguar —también conocido en otros países como yaguareté, tigre mariposo u oto-rongo— es el tercer felino más grande del planeta y el depredador más feroz de la región.

© Free use

Es una especie clave para mantener la salud de los ecosistemas, pues ayuda a controlar la población de otros animales. Además, los jaguares necesitan grandes territorios para subsistir, por lo que proteger a la especie significa conservar amplias extensiones de bosque conectados en todo el continente.

La especie habita en 18 países de América y su hogar comúnmente son los ecosistemas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar como bosques tropicales -incluso aquellos relacionados a ríos, ciénagas y playones-, bosques montanos, sabanas tropicales y manglares.

En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Esta última es su mayor refugio en el país.

Según datos recopilados por el Plan de manejo para la conservación del jaguar (Panthera Onca) en el Valle del Cauca, realizado por diferentes científicos del país, el primer fósil de un ancestro felino fue encontrado en Laugnac, Francia, y data de hace más de 25 millones de años. Su nombre es el Proailurus y se cree que es el ancestro común de todos los gatos, ¡un pariente que surgió aproximadamente 28 millones de años, según datos moleculares y fósiles!

Hace 6.4 millones de años, nació la familia de los panterinos y hace por lo menos 3 millones de años, en el antiguo mundo, se originó el ancestro más cercano de los jaguares. Este ancestro viajó por casi todo el territorio y cuando la dispersión transcontinental entre Asia y Norte América ocurrió hace aproximadamente 0.9 millones de años, los jaguares se quedaron en el continente americano, volviéndose los reyes de toda la región.
 

© WWF Colombia
© WWF Colombia
© Anthony B. Rath / WWF

Cinco datos del jaguar

1. Su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga.
2. A diferencia de otros felinos, no rechazan el agua. De hecho, son muy buenos nadadores.
3. Las “panteras” son jaguares con una mutación de herencia dominante en el gen que controla la melanina, que les da el color negro.
4. Sus manchas -también llamadas rosetas- funcionan como las huellas dactilares de los humanos, pues son únicas en cada individuo.
5. Es el único felino del género Panthera en la región. Este género se caracteriza por ser felinos que rugen. En el caso del jaguar, su voz es descrita como un ronquido repetitivo.

Amenazas

Debido a nuestra forma de usar la naturaleza, los jaguares han desaparecido del 46% de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay. En el resto de la región, la especie está en estado de Casi Amenaza (NT) y sus poblaciones son decrecientes, según datos de la Lista Roja de especies de la UICN.

Las principales amenazas del jaguar son:

1.La pérdida y degradación de hábitat por el crecimiento de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación forestal.
2.El tráfico ilegal.
3.Los conflictos con humanos.
4.El cambio climático.

© © Valeria Boron WWF-UK

¿Qué puedes hacer tú para salvar al jaguar?

Todos podemos ayudar a proteger a los jaguares.

1. Infórmate más sobre la especie y sus amenazas.

2. Compra sostenible y no apoyes las actividades que perjudican su hogar como el tráfico ilegal de madera, fauna y minerales. Usa tus redes sociales y comparte tus aprendizajes con otros.

3. Usa tu voz y exige al gobierno acciones más contundentes para proteger el jaguar y sus hábitats.

4. Apoya a las organizaciones que buscan proteger la especie.

5. Adopta un jaguar.

 

Fuentes:  

WWF (ed), Memoria del taller para la planificación y elaboración del marco estratégico para la CONSERVACIÓN DEL JAGUAR EN LAS AMÉRICAS, 2018. Cali, WWF. 

 

Payán, E., O. Moreno, A. Mejía, M. Fonseca y C. Valderrama. 2015. I. Plan de Manejo para el jaguar (Panthera onca) en el Valle del Cauca, Colombia. Panthera Colombia y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cali, Colombia. 56 pp. 

 

Dona
Dona