Herencia Colombia

EL PROGRAMA QUE GARANTIZA LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y PAISAJES PRIORITARIOS DEL PAÍS.​

© WWF Colombia

¿Qué es Herencia Colombia?

Es una apuesta del país por incrementar y mejorar los territorios ambientales estratégicos de Colombia con énfasis en Áreas Protegidas, corredores y paisajes. Movilizará diversos actores para asegurar su financiación a largo plazo en pro de la conservación del capital natural y social del país que garantizan múltiples beneficios para la humanidad.

El 23 de junio de 2022, el Gobierno Nacional, junto con varios socios del sector público y privado*, entre los que está WWF, ratificaron su compromiso con la conservación a largo plazo de las áreas protegidas y paisajes prioritarios del país al firmar una declaración conjunta para lanzar el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) del programa Herencia Colombia (HECO). Esta iniciativa busca asegurar 245 millones de dólares de financiación pública y privada para proteger de forma permanente cerca de 29 millones de hectáreas de icónicos paisajes terrestres y marinos.​

Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que facilita un avance significativo hacia el objetivo 30X30 de Colombia, el cual busca proteger el 30% de su territorio continental y el 30% de sus mares para 2030. Este programa hace parte de otras iniciativas que, en conjunto, proporcionan protección permanente para aproximadamente el 12% de toda la selva amazónica.​

¿Qué busca Herencia Colombia?

Biodiversidad conservada en paisajes funcionales, conectados y resilientes.

Mantenimiento de servicios ecosistémicos para garantizar la base productiva y económica del país.

Comunidades locales que garantizando su bienestar a partir de las contribuciones de la naturaleza y la reducción de las vulnerabilidades climáticas.

Un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) fortalecido y costo-efectivo.

La iniciativa asegurará la conservación a largo plazo, tanto de las nuevas áreas protegidas terrestres, como de las futuras ampliaciones y declaratorias, que se den en las zonas estratégicas que aún no están representas y que son potenciales para contribuir a la mitigación del cambio climático. A lo largo de los primeros 10 años, el PFP de Herencia Colombia apoyará la creación de más de 2 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas terrestres y alrededor de 15 millones de hectáreas de nuevas áreas marinas, en el Caribe y el Pacífico, logrando así el objetivo de Colombia de proteger el 30% de sus mares.​

A través del PFP, se garantiza la conservación, el manejo efectivo y el fortalecimiento de la gobernanza y conectividad de cerca del 14% del territorio colombiano, al promover la consolidación de Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y contribuyendo a la visión 2020 – 2030 del país propuesto en la política del SINAP a través de: a) el incremento de la cobertura y representatividad del SINAP, b) mejorar el manejo de las áreas protegidas existentes y puesta en marcha de las nuevas c) fortaleciendo la gobernanza y mejorando los medios de vida de las comunidades en corredores ecológicos asociados a las áreas protegidas, contribuyendo así a mejorar la conectividad ecológica del sistema.​

Así mismo, contribuirá a dinamizar la apuesta planteada para el siguiente cuatrienio (2022-2026) que visualiza a Colombia como potencia mundial de la vida, a través de diferentes ejes transformadores, sobre los cuales HECO aportará al ordenamiento del territorio alrededor del agua y a la internacionalización, economía productiva para la vida y acción climática, ayudando con sus acciones al cuidado del agua y los recursos naturales como base para el desarrollo de las comunidades vulnerables principalmente, al tiempo que se concibe como un vehículo financiero para la implementación de acciones estratégicas.

*Además de WWF, estos actores son socios de HECO: Andes Amazon Earth Becht Charitable Trust, Blue Bobolink Enduring Foundation, Gobierno de Colombia, Global Facility, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania a través de KfW, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Pew Ocean Tammy y Bill Crown, Nature The Pew Trusts, Conservation Wyss y ZOMALAB.

¿Cómo HECO aporta a los compromisos internacionales del país?

HECO se concibe como una de las grandes apuestas del país para contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales como el aún en discusión Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Contribución Nacionalmente Determinada bajo los compromisos ante la Convención de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa Herencia Colombia es y será una plataforma a través de la cual se cumpla con el compromiso adquirido en la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas con el objetivo principal de proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030. El objetivo 30x30 es un objetivo mundial que pretende detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad económica.

En el ámbito nacional, HECO se convierte en uno de los principales mecanismos para la implementación de la Política para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) 1, los objetivos trazados en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y Servicios ecosistémicos (PGIBSE), la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB) y otras políticas asociadas al turismo sostenible, recursos hidrobiológicos y pesqueros, sistemas productivos sostenibles y recurso hídrico.