¿Por qué se reactivaron los incendios forestales cuando se esperaban lluvias en el país?
Posted on septiembre, 20 2024
La sequedad del suelo y de la vegetación, junto a las altas temperaturas, han sido determinantes para que los incendios se propaguen en la región.
Aunque se esperaba que en los últimos meses, entre julio y septiembre, el Fenómeno de La Niña trajera un aumento de lluvias en Colombia, esto no está ocurriendo porque las temperaturas, tanto en la atmósfera como en los océanos, han alcanzado niveles récord. De acuerdo con la Oficial de Bosques y Cambio Climático de WWF Colombia, Johana Herrera, esas altas temperaturas han retrasado el enfriamiento necesario en la superficie del océano para que el Fenómeno de ‘La Niña’ se consolide.
Te contamos: Incendios forestales: está en nuestras manos prevenir y actuar
“Este retraso ha generado menos lluvias de las previstas, lo que deja la vegetación más seca de lo habitual y, por lo tanto, más susceptible a los incendios. La sequedad del suelo y la vegetación, sumada a las altas temperaturas, crea el escenario perfecto para que los incendios se reactiven fácilmente”, explica.
¿Qué podemos hacer para que estos incendios no tengan un mayor impacto?
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 95 % de los incendios en Colombia son causados por el ser humano, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para que la situación no se agrave durante la temporada de sequía.Para los especialistas de WWF Colombia, algunas acciones clave incluyen evitar las quemas agrícolas, estar atentos a cualquier signo de incendio para reportarlo rápidamente y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Está pasando: Así afectan los incendios forestales a nuestra biodiversidad
También es esencial educar a las comunidades sobre el riesgo que representan estas prácticas, promover campañas de prevención y asegurar que las zonas de riesgo sean monitoreadas continuamente para evitar que los incendios se propaguen.
Los devastadores incendios en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia. ¿A qué se deben?
Los incendios que hoy golpean a Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia están directamente relacionados con factores como la deforestación y el cambio en el uso de la tierra para la agricultura.Según Johana Herrera, las prácticas agrícolas ilegales, sumadas a las condiciones de sequía extrema y altas temperaturas, agravan la situación. En estas áreas, la quema de tierras para la ganadería y los cultivos es común, y en combinación con las condiciones climáticas extremas, los incendios se vuelven incontrolables. Además, el cambio climático ha exacerbado la disminución de la humedad de los bosques y suelos, lo que facilita que los incendios se propaguen más rápidamente y sean más destructivos.
Tú puedes hacer parte de la solución
Desde WWF adelantamos estrategias de restauración, desarrollando procesos conjuntos con las comunidades, considerando las necesidades de los territorios, siempre priorizando el bienestar de las personas y la salud de los ecosistemas.Juntos podemos evitar situaciones críticas como las que ya se evidencian en distintas regiones del país. Queremos hagas parte de la solución. Te invitamos a conocer más aquí.