Tres videos que nos muestran cómo vivir de manera sostenible gracias a las abejas

Posted on mayo, 20 2022

A propósito del día mundial de las abejas, te contamos como varias familias campesinas de la Zona de Reserva Campesina El Pato- Basillas, en el departamento del Caquetá, encontraron una forma de hacer que la producción de miel y la conservación de estos polinizadores logren ir de la mano.
Misael, Marble y Edwin son algunos de los campesinos de la Zona de Reserva Campesina el Pato - Balsillas, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, quienes encontraron en la miel un medio para conservar los bosques y, a su vez, mejorar su calidad de vida. Así, han aprendido sobre el cultivo de las abejas y la extracción de miel en algunas capacitaciones.

Estos polinizadores se han convertido en sus mejores aliados, pues, a través de su cuidado y conservación, han logrado fortalecerse como comunidad y apropiarse de su territorio. Hasta el momento, 12 familias que viven a las afueras del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos se han adherido al proyecto, firmando acuerdos con el Parque Nacional Natural, en los que se comprometen a restaurar algunas zonas y a realizar otras acciones que contribuyan a la conservación del bosque, como la producción sostenible de miel.

Te recomendamos leer: “Devolverle la tierra a la Tierra”, el propósito de un grupo de reservistas en Santander

Este proceso se ha realizado como parte del proyecto Áreas Protegidas y Paz, liderado por WWF, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y realizado en alianza con Parques Nacionales de Colombia.

En estos tres videos conocerás la historia de algunos de ellos y su proceso para convertirse en apicultores:

El valor de las abejas

Misael vive en la Zona de Reserva Campesina El Pato - Balsillas, es productor de miel y conoce la importancia de las abejas en el bosque.

En este video nos cuenta cómo comenzó su acercamiento a la producción de miel y, por medio de su amor por el territorio, nos lleva a conocer esta zona estratégica para la conservación.

Aprendiendo de las abejas

Algunas familias de la Zona de Reserva Campesina El Pato-Balsillas han fortalecido sus capacidades en el cultivo de abejas con el apoyo de Parques Nacionales y WWF. Ahora están preparadas para producir miel y ponerle el sello de conservación y de su Zona de Reserva Campesina.

Abejas autosostenibles

Marbel y Edwin son hermanos, nacieron en la región del Pato – Balsillas. Se unieron para trabajar con la miel, están enamorados de las abejas y han ido aprendiendo de la producción con abejas Apis (con aguijón) y nativas (sin aguijón). Así, buscan tener en los cultivos el alimento para sus abejas y aprovechar de su producción para el sustento de su hogar. Ésta ha sido su experiencia.

Junto con Parques Nacionales, en WWF seguimos apoyando el fortalecimiento de capacidades y emprendimientos relacionados con la producción de miel y los saberes locales sobre el uso sostenible de la biodiversidad, a través del proyecto Áreas Protegidas y Paz. Éste trabaja por mejorar la gestión de algunas áreas protegidas y su gobernanza territorial, mejorando la calidad de vida de las comunidades y contribuyendo a la construcción de paz; es liderado por WWF por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.
Debido a las propiedades beneficiosas de la miel, muchas personas dedican su labor a criar esta especie y prestarle los cuidados necesarios con el objetivo de aprovechar de la mejor manera su producto.
© Cristhian García/ WWF Colombia
Las abejas, como polinizadoras cumplen un papel fundamental en el crecimiento de la biodiversidad del ecosistema.
© Cristhian García/ WWF Colombia