WWF responde al segundo Informe de Síntesis de Cambio Climático de la ONU

Posted on septiembre, 21 2021

La semana pasada se publicó el último informe de análisis de las NDCs, en el que se asegura que los compromisos nacionales no son lo suficientemente ambiciosos para enfrentar la crisis climática.
Marcio James / WWF-Brazil En todo el mundo ya se están sintiendo las consecuencias del cambio climático, desde incendios forestales hasta inundaciones.
 

El 17 de septiembre, ONU Cambio Climático publicó el segundo informe que analiza el nivel de ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para reducir las emisiones globales de los países que son Partes del Acuerdo de París, el compromiso mundial más contundente para limitar el aumento de la temperatura global de aquí a finales de siglo por debajo de los 2°C (ojalá por debajo de los 1,5°C).

Según este análisis, los gobiernos aún están muy lejos de cerrar la brecha de emisiones y las conclusiones son motivo de profunda preocupación.

Puedes leer: Informe de la ONU muestra que la mayoría de los países aún no toman en serio la acción climática

Al respecto, Manuel Pulgar Vidal, líder Global de Clima y Energía de WWF, dijo: “Los gobiernos están fracasando gravemente a la hora de enfrentar la crisis climática. Sus palabras no concuerdan con sus acciones. Simplemente no podemos gastar más tiempo. Los países que no han presentado sus NDC deben hacerlo a más tardar el 12 de octubre, y aquellos que ya las presentaron, pero carecen de la ambición necesaria para mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados centígrados, deben revisarlas urgentemente y volverlas a presentar. "Los países que han aumentado su ambición, pero pueden ir más allá, deben hacerlo”.

El informe subraya que no todo está perdido, señalando que, si las metas sujetas a apoyo internacional (condicionadas) se cumplen, el mundo podría alcanzar el pico de emisiones para 2030. Por lo tanto, no puede haber más demoras en el cumplimiento de las promesas de financiación que los países hicieron en 2009.

Una noticia positiva del informe es que algunos países han incluido referencias a acciones de transformación sistémica en sus NDC, dijo Pulgar Vidal. Algunos ejemplos son la interrupción de las  inversiones en carbón, la eliminación gradual de los vehículos de pasajeros que funcionan con combustibles fósiles y la ampliación de la cobertura forestal. Todas son medidas necesarias a la hora de alinear las economías con el objetivo de los 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París, aún así, están lejos de alcanzar la escala y el ritmo que necesitamos.

Te recomendamos leer: Colombia lanzó oficialmente sus metas climáticas para 2030

El 20 de septiembre, líderes mundiales asistieron a una mesa redonda informal sobre el clima en la ONU, solo unas semanas antes de la COP26, que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. En el encuentro, los participantes deliberaron sobre los vacíos que aún hay en las medidas de mitigación y también en la financiación de la acción climática, la adaptación y la atención de pérdidas y daños. Antes del evento, WWF pidió a los líderes prestar especial atención a la reducción de las emisiones, en particular a la eliminación gradual del carbón, y a la revitalización y protección de la naturaleza.

“Un buen resultado en la COP26 es esencial, ya que trazará el camino hacia un futuro para la naturaleza y las personas. Necesitamos que asuman compromisos que aseguren el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”.

Te puede interesar: Lo bueno y lo malo que dice el informe de cambio climático del IPCC

“Si después de toda la evidencia, la pérdida de vidas y medios de vida y la destrucción de la naturaleza, los líderes siguen rechazando la escala, el alcance y el costo de la acción climática y la adaptación que debemos implementar con urgencia, la credibilidad del régimen climático se verá seriamente afectada. No le podemos
fallar a nuestra juventud y a las generaciones futuras
, necesitamos que los países y todos los sectores de la sociedad se comprometan ahora y rápidamente con una acción climática ambiciosa”, resaltó Pulgar Vidal.

Notas:

El informe sintetiza la información de las últimas NDC de las 191 Partes en el Acuerdo de París, incluidas las 86 NDC nuevas o actualizadas, presentadas antes del 30 de julio de 2021. Estos representan el 93,1% de las emisiones globales totales en 2019.

Mesa Redonda de Líderes del Clima: El lunes 20 de septiembre, el secretario general de la ONU y el primer ministro de Reino Unido e Irlanda del Norte, Boris Johnson, celebraron una Mesa Redonda Informal de Líderes del Clima sobre Acción por el Clima. La Mesa Redonda abordó las carencias que persisten en las hojas de ruta nacionales (especialmente del G20) en temas de mitigación, financiamiento y adaptación.

Consulta el informe completo aquí.
 
El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global para finales de siglo por debajo de los 2°C.
© © IISD
El informe de ONU Cambio Climático concluye que los gobiernos aún están lejos de cerrar la brecha de emisiones.
© © Nigel Dickinson / WWF
Dona
Dona