| WWF
© Jhonattan Vanegas - Keeping Nature

Las fascinantes ranas arlequín, cada vez más cerca de la extinción

Estos anfibios, que asombran por sus vistosos tonos de piel, están cada vez más amenazados. El cambio climático, la degradación de hábitats y las especies invasoras son algunas de las presiones más fuertes que enfrentan. Aquí les mostramos algunas de las 96 especies conocidas.

Las ranas arlequín, clasificadas por la ciencia en el género Atelopus, están en su mayoría (80 de 96 especies) incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en las categorías En Peligro, En Peligro Crítico o Extintas. Para 2018, 37 de estas ranas habían desaparecido de sus hábitats y, a pesar del esfuerzo por encontrarlas, no se habían registrado desde principios del 2000.

Las enfermedades infecciosas, la destrucción y degradación de sus hábitats, las especies invasoras y el cambio climático son solo algunas de las presiones que enfrentan. Y estas presiones, sumadas a su extrema sensibilidad frente a los cambios en su entorno — a través de su piel perciben las transformaciones en el agua, el aire y la tierra—, hacen que sus probabilidades de subsistencia se reduzcan.

Cada vez hay mayor evidencia de que las Atelopus integran uno de los grupos taxonómicos que más ha sufrido la declinación de sus poblaciones a nivel mundial. Por eso, el avistamiento de algunas especies que se consideraban extintas es un motivo de celebración para la ciencia, como el caso de la rana arlequín de la noche estrellada (Atelopus arsyecue), un anfibio que después de 30 años desde su último avistamiento, fue redescubierta en 2019 —gracias al trabajo de conservación de la Fundación Atelopus—en las elevaciones altas y medias de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia).

Se cree que una enfermedad causada por un hongo patógeno jugó un papel importante en las extinciones de muchas arlequines. Además, según nuestro Informe Planeta Vivo 2020, un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el mundo, el cambio climático afecta la ecología de los anfibios y puede actuar indirectamente con enfermedades en la disminución de la población.

Como un llamado a reducir las presiones que han afectado tanto a estos anfibios, compartimos estas fascinantes imágenes de algunos de sus ejemplares:

Otras especies de anfibios amenazadas

Gracias a los fotógrafos que amablemente nos prestaron sus imágenes para esta publicación, si quieren ver más sobre sus trabajos pueden ir:

Jhonattan Vanegas - Keeping Nature:

Instagram: @jhonattanvanegas_keepingnature

Facebook: @jhonattanvanegas_keepingnature

Jaime Culebras:

Instagram: @jaime_culebras

Facebook: @ jaimeculebraswildlife2 twitter : @Jaime_Culebras.

Fundación Atelopus:

En Facebook e Instagram @fundacionatelopus

Felipe Mesa

 Instagram: @felipemesafoto 

Facebook: Felipe Mesa

Twitter @felipemesafoto

 

Suscríbete

 

*Campo requerido
Al hacer clic en "Suscribirse" aceptas nuestros términos y condiciones y política de privacidad
/ / ( mm / dd / yyyy )

Dona
Dona