Reporte Anual 2023
© Jorge García

Gracias por ayudarnos a conservar lo más importante para todos


Inspirarnos en la relación con la naturaleza a partir del conocimiento tradicional, forjar alianzas y plataformas multiactor para la acción colectiva en defensa del territorio, entender las diferentes identidades y particularidades de cada rincón de nuestra Colombia biodiversa, fundamentar la acción basada en derechos, las voces de las comunidades y la naturaleza, 

El compromiso de la sociedad civil, la voluntad y determinación de los gobiernos, el impulso del sector privado y el respaldo de una red Panda que ve en Colombia un referente para la conservación inclusiva, ha guiado nuestra labor desde hace tres décadas. 

Tres décadas que empezamos a celebrar este 2023, basadas en nuestro compromiso por conservar lo más importante para cada uno de nosotros, por conservar lo más importante de Colombia, por conservar lo más importante para ti y para mí. Este es un pilar fundamental de nuestra misión, para frenar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, que quebranta el bienestar de todos los seres que habitamos la Tierra. Vivimos una era de vicisitudes, tanto en el plano local como global, en la que el medioambiente resiste los avatares entre el temido punto de no retorno y la esperanza por recuperar un planeta sano.  
 

A la vez, evidenciamos cómo la protección de la naturaleza en Colombia ocupa hoy un lugar de idéntica primacía a la de asuntos de seguridad, justicia y economía, algo que lustros atrás parecía una utopía. Este año, hemos concentrado esfuerzos en las oportunidades que nos ofrecen las seis regiones de Colombia, en especial el trabajo con las comunidades y su inclusión en una economía basada en la naturaleza, la defensa y protección de sus derechos territoriales.  

Estamos convencidos de que este es el camino hacia la equidad, la paz territorial y la paz con la naturaleza. Durante el 2023 tuvimos la oportunidad de reafirmar este compromiso con nuestra Junta Directiva en el Pacífico colombiano, como ejemplo de nuestro accionar decidido que nos reta cada día como organización y como profesionales.  
 

También reafirmamos la importancia del ordenamiento territorial y la protección del jaguar en voz propia de las comunidades indígenas y campesinas. Congregamos estados, organizaciones y aliados por proteger a los delfines de río. Apoyamos la designación de nuevas áreas protegidas e incidimos para que el país pueda saldar deudas ambientales con una legislación más ambiciosa y un Plan Nacional de Desarrollo centrado en la importancia de los recursos naturales. Interactuamos con los colombianos para entender mejor por qué comemos lo que comemos y transferimos nuestro conocimiento a más aliados para sumar esfuerzos hacia un país sostenible.  

En este año nos pusimos a repensar nuestra forma de operar procesos y procedimientos para definir una gestión por resultados, en la que podamos medir nuestro impacto a escala local, nacional, regional e internacional, y así compartir nuestros conocimientos con otros. Hemos estado apostándole al desarrollo de nuestro talento humano y al fortalecimiento de la integración de equipos multidisciplinarios, para que juntos podamos cumplir con las metas que nos convocan.  

Durante varias décadas compartimos con Luis Germán Naranjo anécdotas, historias y aprendizajes de una vida dedicada a la conservación, un legado invaluable para el país y el equipo Panda. El 2023 fue el año de despedirlo para que emprendiera su nueva fase de vida, y acompañamos la promoción de Carlos Mauricio Herrera, como director de Conservación y Gobernanza, quien nos guiará con su conocimiento y rigurosidad técnica.  

Despedimos con profundo reconocimiento y gratitud a Juan Pablo Ruiz, economista, ambientalista, líder del primer equipo colombiano que alcanzó la cima del monte Everest y miembro de nuestra Junta Directiva.  
 

Este informe 2023 busca ser una reflexión que nos otorgue un panorama del accionar y los retos de WWF Colombia. Contiene datos de nuestras contribuciones que demuestran cómo cada año vamos avanzando hacia el cumplimiento de las metas que proyectamos junto a la Junta Directiva hace tres años. Asimismo, evidencia cómo vamos avanzando en la diversificación y sostenibilidad de nuestras finanzas, y en la adopción de sistemas operativos más eficientes y modernos que nos permitan ser una organización innovadora, transparente y ágil.  

También tuvimos el honor de celebrar logros, acuerdos suscritos, alianzas, avances hacia una conservación efectiva, premios y reconocimientos. ¡GRACIAS a cada uno de ustedes que hacen la diferencia!  

Sabemos que los grandes logros vienen con enormes retos que debemos medir, ya que la ruta hacia el 2030 exige actuar de manera urgente aprovechando las oportunidades, las alianzas y la experiencia del camino recorrido hasta la fecha. Superar estos retos y alcanzar el nivel de impacto deseado, solo es posible con trabajo en equipo, vocación, respeto, dedicación e inspirando a todos los agentes de la sociedad a actuar con mayor convicción.  

Equipo Panda, gracias porque juntos conservamos lo más importante para todos.  



Sandra Valenzuela - Directora Ejecutiva WWF Colombia 

Conoce nuestro Reporte Anual WWF 2023
Dona
Dona