© Troy Mayne

​Las tortugas marinas:

Las tortugas marinas son especies muy importantes para el océano: ayudan a equilibrar la población de otros organismos, como las medusas y las esponjas, de las que se alimentan y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para la destrucción de los arrecifes en los que viven. Además mantienen en buen estado los pastos marinos, uno de los ecosistemas más productivos del océano, evitando que la acumulación de pasto obstruya el paso de las corrientes, lo que propiciaría el desarrollo del fango en cantidades perjudiciales.

Su presencia se considera como un indicador de la buena salud de los ecosistemas. Seis de las ocho especies que existen en el mundo de tortugas marinas llegan a nuestro país. Estas, se enfrentan a amenazas como la caza ilegal, la recolección de sus huevos en las playas, entre otras, que han hecho que disminuyan con el tiempo a punto de desaparecer. Una de las principales causas de su disminución es la pesca accidental, que ocurre cuando quedan atrapadas en las mallas o anzuelos de las artes de pesca, causándoles la muerte. Las pocas tortugas que quedan necesitan nuestra protección.

WWF

 
 

Gracias al apoyo de los clientes de WOK, pescadores de Chocó y Nariño podrán sustituir anzuelos tradicionales por anzuelos circulares lo que les permitirá mejorar sus ingresos y contribuir con la conservación de las especies marinas

¿QUÉ HACE WWF?

En WWF Colombia hemos venido trabajando hace varios años con las comunidades pesqueras, ayudándolas a incrementar sus ingresos y a reducir el impacto negativo en especies clave, por medio de capacitaciones en mejores prácticas de pesca.

Una de las principales estrategias ha sido el intercambio de anzuelos, el cual consiste en capacitar y cambiar a los pescadores del Pacífico los anzuelos tradicionales "tipo J" por anzuelos circulares que reducen la captura accidental de especies, principalmente tortugas, tiburones y mantarayas, debido a su diseño, y mejoran los ingresos de los pescadores ya que capturan peces más grandes.

En los últimos años se ha trabajado junto con la Autoridad Nacional de Pesca AUNAP en esta iniciativa que ha conseguido, entre muchas otras cosas:

-Salvar a más de 6,300 tortugas marinas desde el inicio del programa.

-Aumentar hasta en un 40% el ingreso de cada pescador al incrementar la pesca de peces de talla grande y apropiada para captura.

-Disminuir durante la pesca, la captura accidental de otras especies como mantarrayas y tiburones.

Dona
Dona