Glosario ambiental: ¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)?

Posted on abril, 03 2018

Bastante hemos oído hablar de ellos, pero muchas veces no sabemos lo que son. Aquí te explicamos de qué se tratan a ciencia cierta.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos gases acomodados en el ambiente terrestre que absorben la radiación infrarroja del sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera. Existe una producción natural de estos gases gracias a los procesos biológicos como la respiración de los seres vivos o la fotosíntesis de las plantas; sin embargo, debido a actividades propias de las civilizaciones humanas industrializadas –como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la sobre explotación de los recursos naturales–, la producción de estos gases se ha disparado a niveles insostenibles. El resultado es que la temperatura de la tierra ha aumentado, en promedio, 0,18°C por década durante la última mitad de siglo.

El Cambio Climático es causante de múltiples fenómenos ambientales como el deshielo de los polos, la desertificación de los corales, los incendios forestales y múltiples inundaciones alrededor del mundo.

Los principales Gases de Efecto Invernadero son el Dióxido de Carbono, producido gracias a diferentes fuentes como la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas y la combustión de fósiles con composición carbónica; el Vapor de Agua, obtenido de la evaporación de las fuentes hídricas como océanos, ríos, lagos, entre otros; el Óxido Nitroso, adquirido desde los fertilizantes agrícolas, el estiércol de los seres vivos o las quemas de combustibles; el Metano, emanado de la descomposición de la materia orgánica, y el Ozono, producido por el encuentro de la radiación ultravioleta y el oxígeno.

Dato curioso: ¿Sabías que las ciudades del mundo, que ocupan 2% de la superficie terrestre, generan 70% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero?

Consulta el glosario ambiental completo aquí

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Glosario ambiental: gases de efecto invernadero (GEI)