Los datos para conocer más al oso andino: el guardián de los bosques

Posted on febrero, 20 2026

La conservación del oso andino beneficia la protección de muchos ecosistemas y de las especies que habitan en estos. Estos datos te permitirán conocer mejor al guardián de los bosques y los páramos.

Además, a pesar de ser un animal huidizo, tímido y del que no hay registros de ataques contra humanos, se piensa que es peligroso. Foto: Laura Feged / WWF Colombia

¿Sabías que la presencia de un oso andino en los páramos es un poderoso indicador de salud de los ecosistemas y dinamiza la vida de los bosques? ¿Sabías también que para numerosos pueblos indígenas el oso andino es un animal sagrado, un ser mágico que algunas culturas era un vínculo entre el cielo y la tierra, un mediador entre el bien y el mal o un hermano mayor?

Estos son muchos de los datos que desconocemos de uno de los guardianes del bosque que aún podemos avistar en Colombia. Sin embargo, el oso andino (Tremarctos ornatus), el único oso de Suramérica, podría ser uno de los primeros carnívoros en desaparecer.

Test: ¿qué tanto sabes sobre el oso andino?

Este mamífero es endémico de los Andes tropicales. Se le encuentra desde la frontera entre Colombia y Panamá y la Sierra de Portuguesa en Venezuela, hasta Bolivia y el norte de Argentina, en bosques andinos, páramos y punas.

Un oso de muchos nombres

Precisamente, su amplia distribución por Suramérica ha hecho que tenga distintos nombres a lo largo del continente: oso de anteojos (Colombia), frontino (Venezuela), wii (en lengua embera), y ukumari (en lengua quechua), por mencionar algunos.

Las poblaciones aisladas de osos en el páramo están entre los mamíferos más amenazados del mundo. Foto: Dan Williams - Shutterstock

Sus manchas alrededor de los ojos, hocico y pecho son distintas en cada individuo, por lo que equivalen a la huella dactilar de los humanos. Y al igual que el panda y el oso malayo, esta especie no hiberna. Son excelentes trepadores gracias a sus garras, con las que cavan en la tierra y manipulan ramas y tallos de plantas. Aunque son omnívoros, consumen principalmente frutas y plantas. 

¿Por qué nos debe importar el oso andino?

Por su dieta y sus largos recorridos, el oso andino ayuda a diseminar semillas permitiendo la perdurabilidad de los bosques que habitan, así como la apertura de paso para especies más pequeñas como roedores y venados.

Gráfico: ¡Hablemos del oso andino!

El oso de anteojos (también conocido por este popular nombre) es una especie sombrilla. Su conservación beneficia la protección del páramo, de los bosques de niebla y de decenas de especies que habitan estos ecosistemas. Por ejemplo, de estos ecosistemas viene el 70% del agua que consumen los colombianos.

Sí: enfrenta varias amenazas

Las poblaciones aisladas de osos en el páramo están entre los mamíferos más amenazados del mundo. Su hábitat se contrae rápidamente a causa de la expansión veloz de la frontera agrícola (el límite que separa las áreas para actividades agropecuarias, de aquellas para la conservación o protección de la biodiversidad).

Algo similar sucede con otras actividades humanas como la construcción de líneas eléctricas, ductos, carreteras, minas, canteras, etc.

Precisamente, la expansión de la frontera agrícola en los bosques ha hecho que el nivel de interacción entre los osos andinos y los humanos se haya incrementado, lo que provoca tensiones entre ambas especies, debido a que algunas comunidades prefieren cazar los osos de anteojos para evitar que dañen sus cultivos, ataquen el ganado o también para comercializar su grasa, pelaje o garras; incluso todavía hay gente que los quiere como trofeos.

Además, a pesar de ser un animal huidizo, tímido y del que no hay registros de ataques contra humanos, se piensa que es peligroso. La pérdida de su hábitat se da a causa de la deforestación y la transformación de los ecosistemas andinos; al reducirse cada vez más las franjas de coberturas naturales, se pierde la conectividad en el ecosistema y minimiza el flujo de la especie y, por ende, el debilitamiento genético de sus poblaciones al cruzarse entre los mismos miembros de unas pocas familias (endogamia).

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el oso andino es una especie amenazada. Actualmente, se le ubica en la categoría Vulnerable.

Te contamos: Estas son las 12 especies animales amenazadas en Colombia

El oso andino en Colombia

En nuestro país, el oso andino tiene registros de avistamiento en los páramos de las cordilleras Central, Occidental y Oriental y se encuentra en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales (PNN).

Por ejemplo: el PNN Chingaza (Cundinamarca), el PNN Farallones de Cali (Valle del Cauca), PNN Cueva de los Guácharos (Huila), en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce (Santander), entre otros. En los últimos días también fue avistado en la Reserva Natural de La Cocha (Nariño). 

Se estima que podría haber hasta 8.000 osos de anteojos en Colombia.

Un dato final: los osos y los humanos han vivido juntos durante milenios. Por su forma parecida a los humanos, su fuerza y su lado salvaje, los osos han sido motivo de leyendas, creencias y celebraciones alrededor del mundo. El oso andino no escapa a esto.

Dona
Dona