El triángulo del turismo: comunitario, sostenible y regenerativo

Posted on septiembre, 27 2023

Destacamos el potencial del turismo para contribuir al desarrollo sostenible y regenerativo, como una vía para la conservación y uso sostenible de la naturaleza, el fomento a la diversidad cultural y la promoción de la paz.
Cada 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo, fecha que se institucionalizó desde 1980 para resaltar la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico en los territorios, pero sobre todo por el potencial que tiene para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030.

El turismo es uno de los principales sectores económicos del mundo, representa el 10% del PIB mundial y genera 1 de cada 10 empleos. Tiene un profundo potencial de impulsar el desarrollo sostenible y regenerativo en los diferentes contextos del turismo y puede desempeñar un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, muchos parques nacionales y áreas protegidas en el mundo dependen del turismo para financiar la conservación.

En Colombia aumentó del número de visitantes a Parques Nacionales Naturales, que ascendió a 947.062 entre enero y julio de 2023, es decir un 13,1 % superior al mismo periodo de 2022.



El turismo también es un medio para promover el entendimiento cultural, ya que permite que las personas experimenten las diferentes formas de vida de las comunidades locales. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, presenta desafíos, incluyendo el impacto al ambiente y la potencial explotación de los recursos naturales y culturales.

En el marco de estos llamados internacionales y de la creciente cooperación para la consolidación de procesos de conservación de la naturaleza, de empoderamiento y desarrollo comunitario y sostenible, es que WWF Colombia ha logrado implementar estrategias de conservación con el enfoque propuesto desde el programa Juntanza Étnica financiado por USAID y coordinado por ACDI/VOCA.

Al respecto, Jeimy Cuadrado, coordinadora del programa de Recursos naturales y Medios de vida para WWF Colombia explica: “una de las formas en las que conservamos es haciendo un uso sostenible de los recursos naturales, también preservando, restaurando y obteniendo mayor acceso al conocimiento; y esas formas de conservación son las que permiten tener esta relación bien cimentada en las propuestas  de turismo sostenible, porque lo que buscamos, es generar actividades reguladas desde una visión del ordenamiento propio, que incluye la cosmogonía y el respeto por usos y costumbres tradicionales de los territorios incorporándolos en el turismo sostenible y regenerativo; en el proceso vemos cómo eso se vuelve un potencial para establecer y reforzar los valores naturales y culturales, no es una oportunidad solamente económica sino de reivindicación cultural por parte de las comunidades indígenas y afrocolombianas que hacen parte del proyecto Juntanza Étnica”

Puedes leer: Juntos por la conservación y el bienestar humano en el Pacífico Nariñense
 

Las dinámicas del turismo
 

Con el cambio de siglo, se empezó a considerar el turismo sostenible como un amortiguador a las afectaciones aceleradas que esta industria estaba ocasionando en el mundo. Se acuñaron conceptos como turismo de naturaleza, turismo rural y ecoturismo entre otros; como una respuesta y alternativa a ese turismo convencional o recreativo que generaba visitantes de manera masiva a locaciones y territorios que en realidad no tenían la capacidad de recuperarse después de las visitas vacacionales.

En Colombia, solo hasta el año 2021 con el Decreto 646 se desarrolló la política de turismo sostenible denominada ‘Unidos por la Naturaleza’ la cual tiene como fin posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país, pero protegiendo el capital natural con metas a 2030.
 
Los pilares de un turismo sostenible se basan en optimizar los recursos medioambientales, pues estos son limitados. Busca dar a conocer las culturas locales bajo el respeto de sus costumbres, así como la valoración de sus bienes materiales e inmateriales. Es gracias al turismo sostenible que también se concibe una distribución equitativa de los beneficios económicos, generando empleos y reduciendo la pobreza en los territorios donde se desarrolla.

Un turismo donde todos ponen: el comunitario

 
Para Jeimy Cuadrado el turismo comunitario y sostenible “es un turismo que tiene la potencialidad de mostrar los valores naturales y culturales de los territorios a partir de quienes los habitan y los viven, en armonía con la naturaleza y a un ritmo que no sobrepase su capacidad de regeneración. Es una oportunidad para dinamizar economías locales legales en territorios de difícil acceso generado por aislamientos geográficos, condiciones de conflicto y otros incluso, con una marginalidad en las comunicaciones. Consiste en un proceso de fortalecimiento comunitario a través de la consolidación de la gobernanza y el desarrollo de buenas prácticas para el uso de los recursos naturales, utilizados como atractivos turísticos; la mejora en capacidades locales y la generación de alianzas tanto para la conservación como para desarrollar estrategias comerciales”. Con el apoyo a estas Empresas Comunitarias para la Conservación se busca su viabilidad y sostenibilidad para aportar a la conservación de la naturaleza y la mejora al bienestar humano.

En el turismo comunitario, son las mismas comunidades que aprovechan sus saberes locales, la riqueza natural y biodiversa de sus territorios, como atractivo para los visitantes. Las experiencias que pueden ofrecer van desde su conocimiento gastronómico, modo de vida, costumbres autóctonas, hasta realizar actividades cotidianas en compañía de los turistas. Con el turismo comunitario los visitantes pasan de ser espectadores, a ser los constructores de sus propias experiencias acogiéndose a las normas y costumbres del territorio que visitan.
 

Turismo regenerativo: un turismo para trascender  

 
En el primer Encuentro Internacional del Turismo Comunitario y Sostenible realizado el pasado mes de agosto en la Universidad del Magdalena, los más de 400 asistentes pudieron conocer que el turismo sostenible, puede transitar hacia una actividad más justa con las personas y equilibrado con los territorios y su biodiversidad.

Tal vez te interese Turismo comunitario: un sector en desarrollo y con alto potencial en Colombia

Este turismo proyecta la posibilidad de trascender a las experiencias. Aunque contempla la sostenibilidad y el beneficio comunitario, también abarca los componentes del territorio como un todo para mejorarlo y devolverle más de lo que entrega. No solo se piensa en que sea sostenible, sino que se mejoren esas condiciones en una recuperación constante. Los pilares de este turismo son la vida, la salud y la resiliencia; tanto de las comunidades étnicas y locales como de los territorios que habitan.

Para Jair Mendoza el turismo sostenible y regenerativo se trata de “un enfoque en el cual se transforma a través de la práctica: trasciende la persona. Es cómo se aporta a la sostenibilidad, no solo en que se mantenga un ecosistema o la biodiversidad, sino cómo se aporta para mejorar la conservación, mejorar aspectos sociales, y de bienestar de las comunidades a través de la economía. Lo regenerativo es entender que la sostenibilidad no es solo para alivianar presiones sino construir y dejar las cosas mejor de como las encontramos”

Para WWF, trabajar en el fortalecimiento no solo de un turismo sino de un desarrollo regenerativo, es un proceso de trabajo conjunto que no tendría los mismos resultados con acciones individuales. El llamado es a actuar con un enfoque comunitario, con un objetivo común que nos conduzca a mejores estados de bienestar y de conservación de la naturaleza. El turismo comunitario, sostenible y regenerativo, nos llama a una mayor concienciación en busca de un bienestar humano general.
Dona
Dona