Turismo comunitario: un sector en desarrollo y con alto potencial en Colombia

Posted on septiembre, 19 2023

Cerca de 400 asistentes acompañaron el ‘Primer Encuentro Internacional de Turismo Comunitario y Sostenible. Hacia una participación equitativa de las comunidades’. Más de 20 emprendimientos de turismo comunitario y sostenible se reunieron para compartir sus experiencias, con el fin de potenciar sus capacidades hacia el desarrollo de un turismo comunitario bajo un enfoque sostenible y regenerativo.
En los últimos 7 años las comunidades étnicas y locales vienen siendo protagonistas en el desarrollo de modelos propios de turismo comunitario en sus territorios, el cual se basa en sus conocimientos, prácticas tradicionales y en la biodiversidad que poseen.

Este tipo de turismo se ha venido desarrollando bajo un enfoque sostenible y regenerativo que promueve la conservación y uso adecuado de la naturaleza, el bienestar económico, social y ambiental fortaleciendo la gobernanza de las comunidades en sus territorios.

A partir de allí, WWF Colombia -en el marco del programa Juntanza Étnica, implementado con USAID y ACDI/VOCA- tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de la autonomía propia, la gobernanza y el empoderamiento de las organizaciones y pueblos indígenas y afrocolombianos; desarrollar el turismo basado en comunidad se convierte en una herramienta para fortalecer las empresas comunitarias, aportando a la conservación de la naturaleza y al bienestar de dichas comunidades.

Fotografía: Ma. Alejandra Navarrete - WWF Colombia | Reserva La Nutria, Nariño.

Para Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, este primer encuentro tiene un gran significado: “creemos que generar ciencia y conocimiento requiere varias voces, conocer diferentes territorios, varias culturas y sus sueños, y que estos los podamos llevar a políticas públicas en las que nos reconozcamos en la biodiversidad, en el conocimiento de los territorios y sus infinitas posibilidades de apropiación”.

Así mismo, Valenzuela resalta que, aunque las comunidades tienen varios retos para escalar en su desarrollo, “estos encuentros nos llevan a compartir diferentes tipos de experiencias desde el turismo comunitario, a entender la visión y las apuestas que están realizando las comunidades a pesar de las dificultades que se presentan en los territorios”.

La gestión del turismo comunitario en nuestro país está dada por diferentes lineamientos y espacios estratégicos como el Plan Sectorial de turismo 2023-2026 “Turismo en Armonía con la vida”, lineamientos de la política para el desarrollo del Turismo Comunitario (MinCIT, 2012), la Red Nacional de Turismo (MinCIT, 2020) y Lineamientos de Ecoturismo Comunitario para Parques Nacionales Naturales de Colombia y Sus Zonas de Influencia (PNNC, 2020) entre otras.

Hoy en día en Colombia ya se cuenta con una base de registro de 626 iniciativas de turismo comunitario y los departamentos con mayor representación son: Antioquia, Boyacá, Bolívar, Cauca, Putumayo, Nariño, Sucre y Valle.

Fotografía: Ma. Alejandra Navarrete | WWF Colombia - Senderos de la Reserva La Nutria

Oportunidades y aprendizajes de este encuentro internacional

El turismo comunitario se ha construido en la búsqueda de un desarrollo diferencial e inclusivo. Las lecciones aprendidas de este primer Encuentro hablan de los aprendizajes, de la construcción de alianzas estratégicas y de todo lo que se puede mejorar y optimizar desde las experiencias de líderes y lideresas, expertos en turismo locales, nacionales y de invitados de países como Ecuador, Costa Rica, Perú, España y México.

Para Jeimy Cuadrado, coordinadora del proyecto Juntanza Étnica para WWF Colombia, “este Encuentro nos permite identificar lecciones aprendidas, establecer condiciones habilitantes para buscar y entender cuáles deben ser los lineamientos del turismo comunitario diferenciando las condiciones para cada región de Colombia, es decir diferenciar el turismo liderado por mujeres, del liderado por jóvenes, o por comunidades afrocolombianas o por indígenas en sus resguardos o campesinos en la zona rural”.

Uno de los aspectos que más resaltaron los asistentes es que el turismo comunitario y sostenible puede transitar hacia una apuesta regenerativa, es decir, un turismo que mejore las condiciones de vida pero que también respalde el arraigo territorial y fortalezca la gobernanza y la paz con la naturaleza, basado en una economía colaborativa e inclusiva. Respecto a lo anterior, Cuadrado agrega: “el turismo regenerativo se trata de la trascendencia de la sostenibilidad, en pensar cómo garantizamos no afectar el ecosistema y además generamos resultados más positivos sobre la intervención a través del turismo”.

Fotografía: Diana Giraldo - WWF Colombia | Primer Encuentro Internacional de Turismo Comunitario y Sostenible

Para Jair Mendoza, experto en Turismo Sostenible y Regenerativo de WWF Colombia, lo regenerativo está ligado a entender que “la sostenibilidad no existe solo para alivianar presiones sino para construir y dejar las cosas mejor de lo que las encontramos; es por esto que se manejan programas de restauración de bosque seco, de manglares, de corales, monitoreo participativo que genera datos e información constantemente para aportar al conocimiento científico del país y al diseño de nuevas experiencias que conecten al visitante y a turistas con las comunidades étnicas y locales y su biodiversidad, pero que además implique un accionar activo en la conservación por todas las partes que conforman la cadena de valor del turismo comunitario en Colombia”.

Uno de los resultados más importantes del Encuentro fue la oportunidad de reunir un gran número de personas de las diferentes comunidades, expertos académicos, líderes y más de 20 iniciativas de turismo comunitario. En el contexto actual del país, el Encuentro cobra más importancia dado que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, Colombia es uno de los tres países de América que ha superado por encima del 18% las cifras de visitantes internacionales que se registraron en el 2019, es decir, antes de la pandemia.

Encuentros como este han sido pertinentes también en términos de las ofertas de cooperación para los procesos locales. El balance desde las comunidades ha sido muy positivo, como lo manifiesta Paola Margarita Chindoy del pueblo kamtsá en Mocoa, quien participó en representación de la Asociación de Mujeres Indígenas Sabedoras de la Medicina Ancestral ASOMI: “es satisfactorio poder visibilizar y dar a conocer las experiencias desde el Putumayo, honrando los saberes de las madres sabedoras, llevando mucha inspiración de los demás procesos y de los expertos que participaron, ampliando el concepto de sostenibilidad”.

Para WWF Colombia es significativo poder seguir apoyando el turismo comunitario sostenible y regenerativo. La meta es realizar el próximo Encuentro en el 2024 y dar continuidad a estos procesos con el apoyo de nuestros aliados.

Juntanza Étnica es un programa de USAID, ACDI/VOCA y WWF Colombia, a quienes agradecemos por hacer posibles estos Encuentros, así como a la Universidad del Magdalena, al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al proyecto Paisajes Sostenibles Herencia Colombia, FAO e Invemar, Tras la Perla y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El turismo comunitario se ha construido en la búsqueda de un desarrollo diferencial e inclusivo. En este primer Encuentro se compartieron experiencias de líderes y lideresas, expertos en turismo local e invitados internacionales.