WWF se une al Pacto por los Plásticos en Colombia

Posted on febrero, 24 2023

En Colombia, se generan anualmente alrededor de 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos, y solo el 30 % es reciclado en nuevos empaques. Con esta problemática en mente, fue presentado el Pacto por los Plásticos en Colombia, impulsado por la iniciativa Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur.
La contaminación por plásticos representa una de las mayores crisis ambientales, económicas y sociales. Desde 1950, el 75% de todo el plástico producido se ha convertido en residuos, la mayoría de los cuales terminan en el medio ambiente, incluyendo el océano. Esto tiene un impacto significativo en la vida silvestre, con casi el 90% de las especies evaluadas siendo afectadas por los desechos plásticos marinos principalmente, a través de enredos o ingestión. 
 
La evidencia indica que este tipo de contaminación también intensifica el cambio climático, ya que la acumulación de residuos plásticos en el océano limita su capacidad de absorción de carbono. En Colombia, se calcula que se generan anualmente 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos, pero solo el 30 % es reciclado en nuevos empaques.
 
Con este panorama en mente, fue presentado el Pacto por los Plásticos en Colombia, una iniciativa que promueve un modelo de economía circular a partir de una plataforma colaborativa en donde las empresas de toda la cadena de valor del plástico, academia, Gobierno y sociedad civil abordan la problemática de la contaminación de este material, redirigiendo la producción y su respectivo manejo hacia la eliminación, el reciclaje, la reutilización, el compostaje y el incremento de material reciclado en artículos nuevos. 


 
Reino Unido fue el primer país de esta red mundial de Pactos, impulsada por la iniciativa Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur. Cada iniciativa está dirigida por una organización local que, en el caso colombiano, es la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), la cual ha contado con el soporte metodológico de la organización británica Waste and Resources Action Programme (WRAP) y, junto con el sector público y privado, han consolidado metas estratégicas. 
 
El Pacto por los Plásticos en Colombia busca acelerar la circularidad de este material para lograr incrementar las cifras de aprovechamiento y reincorporación de los envases y empaques, a partir de cuatro 4 metas:
 
  • Eliminar plásticos problemáticos e innecesarios.
  • 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser reusables, reciclables o compostables.
  • Incrementar la tasa de reciclaje efectivo de envases y embalajes plásticos.
  • Incrementar el contenido de material reciclado en nuevos envases y embalajes plásticos.
     
Para crear un sistema de plásticos que funcione, tenemos que replantearnos fundamentalmente la forma en que producimos, utilizamos y reutilizamos los plásticos. Las 150 empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos en el mundo y que incluyen muchas de las principales empresas de bienes de consumo, minoristas y productores de envases de plástico del mundo, han firmado para trabajar hacia una visión común de una economía circular para los plásticos, en la que los plásticos nunca se conviertan en residuos.   
 
Alineado con estas ambiciones globales, el Pacto Colombiano por los Plásticos reunirá a todas las partes interesadas clave para trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones en Colombia hacia una economía circular para los plásticos.
 
Del pacto ya hacen parte Carvajal, Coca-Cola, Grupo Plastilene, Jerónimo Martins (Ara), Nestlé, Plastisol, Resiter y Xiclo. Además, cuenta con el apoyo de WRAP y con la colaboración de importantes aliados gremiales como Acoplásticos, The Consumer Goods Forum; institucionales como el DANE; y estratégicos como WWF, la Universidad de los Andes y Red Reciclo.

 

¿Por qué es importante prestar atención a la contaminación por plásticos? 
 

La contaminación por plásticos afecta a todos los ecosistemas de la Tierra. Solo en el mar, ha alcanzado niveles críticos, y contribuye a la creciente amenaza mundial contra la naturaleza. Al menos 8 millones de toneladas de plástico se filtran al océano cada año, lo que equivale a arrojar el contenido de un camión de basura al océano cada minuto. 
 
El reporte de MacArthur Foundation menciona que, en un escenario como el actual, se espera que el océano contenga 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces para 2025, poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria y repercutiendo en actividades económicas como la pesca y el turismo. En cuanto a nuestra salud, podríamos estar ingiriendo aproximadamente 5 gramos de plástico del agua, aire y alimentos cada semana.
 
El pacto apoya la visión de WWF de hacer frente a la contaminación por plásticos y apoyar el desarrollo de una economía circular del plástico en Colombia. El principal objetivo para la organización está en:
 
  • Reducir la basura plástica en tierra, agua dulce y medio marino, y la desviación de los vertederos.
  • Explorar oportunidades para utilizar los residuos plásticos en otras aplicaciones dependientes de los mercados.
  • Apoyar al reciclaje de circuito cerrado (es decir, de botella a botella) y los modelos de reutilización.
  • Contribuir al cumplimiento de la ley 2232 de 2022 plásticos de un solo uso.
  • Encadenar el proceso de negociación del nuevo tratado global sobre contaminación por plásticos con las oportunidades de acción de los actores de la cadena de valor, abordando así las causas de la contaminación por plásticos.
Para WWF, acelerar la transición hacia una economía circular justa y segura de los plásticos requiere de compromisos ambiciosos y su efectiva implementación. Los pactos de los plásticos motivan a los actores de la cadena de valor de los plásticos a tomar medidas audaces para transformar la forma en que producimos, usamos y reutilizamos estos materiales, manteniendo su valor en la economía y protegiendo el medio ambiente. 
 
Más información sobre el Pacto por los Plásticos en: 
https://cempre.org.co/pacto-plasticos/
Nos sumamos como colaboradores al #PactoPorLosPlásticosColombia para transformar la manera en que los plásticos son diseñados, usados y reusados para que mantengan su valor en la economía y no terminen en la naturaleza.
© WWF Colombia
Dona
Dona