ExpoBosques, una plataforma digital que le apuesta al manejo sostenible de la Amazonia

Posted on 20 septiembre 2021

Más de 70 expositores nacionales e internacionales contarán sus experiencias en manejo forestal sostenible. Se espera que la plataforma facilite el intercambio de saberes y consolide una red colaborativa.
Nada más ni nada menos que el 52% del territorio nacional son bosques. Allí habitan buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas. Asegurar su manejo sostenible es una tarea crucial que algunas instituciones, organizaciones, comunidades, empresas y demás actores ya están asumiendo; sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por ello, el 10 de septiembre se lanzó ExpoBosques, una plataforma digital creada para el intercambio de experiencias sobre manejo forestal sostenible en Colombia y la Amazonia.

La iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el proyecto Probosques, implementado por la Agencia de Cooperación GIZ, funciona como una feria digital en la que expositores cuentan sobre sus experiencias en manejo forestal sostenible por medio de la publicación de información clave y un podcast. Las personas que se inscriben a ExpoBosques, sea como expositores o visitantes, tienen acceso a todas las experiencias expuestas en la feria digital, además, las pueden compartir y guardar.

A través de la plataforma, se busca identificar las experiencias de manejo forestal sostenible que se puedan consolidar, potencializar o replicar en la Amazonia. Además, se pretende crear una red de intercambio entre los participantes, expositores y personas interesadas en experiencias como éstas, y mantener activa dicha red por medio de la institucionalización de la plataforma.

Te recomendamos: Comprar productos de madera legal, cuidar los bosques y no fracasar en el intento

María del Mar Mozo, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, dijo en el lanzamiento: “Consideramos importante que a través de este intercambio de experiencias se sigan tejiendo redes colaborativas para que a futuro podamos ser un país referente en la región en cuanto al manejo sostenible de los bosques”.

ExpoBosques convoca a más de 70 expositores nacionales e internacionales que también participarán en una serie de foros virtuales, que serán transmitidos en la cuenta de YouTube de la Agencia de Cooperación GIZ. El 27 de septiembre tendrá lugar uno sobre economía forestal sostenible y el 29 de septiembre uno acerca del uso y manejo de los bosques como ecosistemas sostenibles. El 1 de octubre se llevará a cabo el foro sobre el plus de los productos forestales y su comercialización; el 4 de octubre acerca de los bosques al servicio de las comunidades, y el 6 de octubre se finalizará la agenda con un foro llamado Tecnología a disposición de los bosques. Todos empezarán a las 9 a.m.

El primer foro de ExpoBosques se llevó a cabo el mismo día de su lanzamiento. En el participaron organizaciones aliadas como WWF Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Corazón de la Amazonia, Fondo Acción, la Embajada de Noruega y ONF Andina. A ellos se sumaron otros expositores invitados como Red Forestal, Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) y Finagro. En este espacio, las organizaciones compartieron sus experiencias sobre manejo forestal sostenible, resaltaron el papel crucial que cumplen las comunidades locales en estas iniciativas y señalaron la importancia de fortalecer las capacidades para consolidar una buena gobernanza de los bosques.

Miguel Pacheco, coordinador de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF Colombia, destacó el trabajo realizado por la organización con pequeños productores y comunidades alrededor de la gestión y conservación de bosques de las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes en el país. A su vez, resaltó iniciativas como el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y el sello FSC en los productos forestales, dos procesos apoyados por WWF que buscan asegurar que los productos forestales comercializados provengan exclusivamente de fuentes legales.

Otros representantes de organizaciones aliadas destacaron lo urgente que es asegurar un manejo forestal sostenible de los bosques y, especialmente, de la Amazonia. Tatiana Mendoza, asesora de Clima y Bosque en la Embajada de Noruega, afirmó que “sin el bosque amazónico no habría un futuro sostenible en el planeta y creemos que Colombia tiene un rol de liderazgo muy importante en esta tarea”.

Te recomendamos: ¿Qué significa el nuevo decreto de productos forestales no maderables?

Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, dijo que “el manejo de bosques está en el corazón de una propuesta de desarrollo global sostenible y de acercamiento a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Asimismo, destacó que los servicios ecosistémicos cada vez se vuelven más vitales y son una de las soluciones que hoy tenemos a la mano para mitigar el calentamiento global.

Finalmente, en el cierre del lanzamiento, Red Forestal compartió los avances de su plataforma digital que conecta a productores forestales con compradores de todo el mundo, y ACOFOP, organización de Guatemala, contó su experiencia como asociación de organizaciones comunitarias que le apuestan al manejo sostenible de los bosques por medio de un modelo forestal comunitario.

La plataforma digital de ExpoBosques ya está disponible en internet y cualquiera puede acceder a ella sin ningún costo. También está disponible la aplicación ExpoBosques en Google Play y App Store, para quienes prefieran navegar por la plataforma desde el celular. Los visitantes y expositores que naveguen más de un 70% de la plataforma recibirán un certificado de participación.
El Amazonas cubre casi un tercio de Colombia y alberga más de 6300 plantas diferentes de flora.
© © Luis Barreto - WWF UK
ExpoBosques busca facilitar el intercambio de experiencias sobre manejo forestal sostenible en Colombia y la Amazonia.
© Luis Barreto/WWF UK
Dona
Dona