Informe de la ONU muestra que la mayoría de los países aún no toman en serio la acción climática

Posted on febrero, 26 2021

El diagnóstico sobre los compromisos climáticos que hasta el momento han asumido las Partes del Acuerdo de París, es preocupante. Colombia es uno de los 189 países que ratificaron este compromiso global y presentó sus compromisos actualizados a finales de 2020.
El diagnóstico sobre los compromisos climáticos que hasta el momento han asumido las Partes del Acuerdo de París, es preocupante. Colombia es uno de los 189 países que ratificaron este compromiso global y presentó sus compromisos actualizados a finales de 2020.

ONU Cambio Climático publicó hoy el primero de dos informes que revisan el nivel de ambición para reducir las emisiones globales que tienen los países que son Partes del Acuerdo de París, el compromiso mundial más contundente para limitar el aumento de la temperatura global de aquí a finales de siglo por debajo de los 2°C (ojalá por debajo de los 1,5°C). El diagnóstico plantea serios desafíos.

El nivel de ambición de cada una de las Partes se evidencia en las NDC o Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que son la hoja de ruta en acción climática con la que cada país que ratificó el Acuerdo, aportará a la lucha contra el cambio climático. Parten de una meta en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e incluyen medidas y acciones de mitigación, adaptación, y medios de implementación para lograrlo y enfrentar los efectos de esta amenaza. De igual forma, deben actualizarse cada 5 años, con metas cada vez más ambiciosas.

El informe, titulado Reporte Síntesis de la NDC, muestra que, si bien los países han aumentado su ambición, en general, están muy por debajo de lo que la ciencia dice que debemos hacer y mantendrá al mundo en una trayectoria de calentamiento global superior a los 1,5 °C (el aumento de la temperatura necesario para evitar efectos climáticos devastadores). Según los científicos, las emisiones globales deberían reducirse a la mitad para 2030 y ser netas cero a mediados de siglo.

Puedes leer: Con su nueva meta de reducción de emisiones, Colombia refuerza su compromiso frente al cambio climático y asume una mayor ambición

Mucho antes de la COP26, los países debían presentar la revisión de sus metas y acciones climáticas nacionales e incrementar la ambición en sus respectivas NDC. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, la COP26 se pospuso de 2020 a noviembre de este año, y el informe solo refleja las NDC recibidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

En respuesta a los hallazgos del informe, Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF, dijo: “El Informe de síntesis, publicado hoy, es una buena oportunidad para reflexionar sobre el estado de las verdaderas intenciones del mundo para abordar la crisis climática. Solo se han recibido 45 presentaciones a finales del año pasado, lo que representa aproximadamente el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 40% de los países que firmaron el Acuerdo de París”.

“Lo que es imperdonable es el hecho de que los países más ricos del mundo, que representan el 75% de las emisiones globales, no han hecho lo que les corresponde. Los mayores emisores del mundo, entre ellos China, India y Estados Unidos, aún no han presentado sus planes climáticos nacionales. Hemos escuchado algunas señales prometedoras de Estados Unidos y China, pero la prueba de esto solo estará en su presentación formal a la ONU. Países como Noruega, el Reino Unido y la UE han aumentado su ambición, pero podrían estar haciendo aún más. Los planes presentados por Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, México y Brasil no muestran una mayor ambición. Debido a problemas metodológicos, los planes de Brasil y México podrían incluso generar emisiones adicionales”.

Te puede interesar: El presidente Iván Duque anunció el respaldo de Colombia a la creación de una Comisión Global sobre Economía y Naturaleza para trabajar por un futuro sostenible

“Es imperativo que todos los países presenten sus planes climáticos nacionales mucho antes de la COP26, y que aquellos países que ya han presentado planes insuficientes, se comprometan a revisarlos. La COP26 debería ser un momento para celebrar una mayor ambición que nos pone en un 1,5 ° C, y trazar una hoja de ruta que permita a los países cooperar más para cerrar las múltiples brechas en ambición, acción y finanzas en los próximos cinco años”.

“Estamos en una emergencia planetaria. Las actividades humanas están desestabilizando nuestro clima y sistemas alimentarios, y destruyendo los ecosistemas naturales de los que dependemos más rápido de lo que pueden reponerse. La creciente amenaza de alcanzar puntos de inflexión climáticos irreversibles debe obligar a la acción política y económica sobre las emisiones globales, dicen los científicos. Se necesitará un esfuerzo sin precedentes, coordinado y urgente de todos los países para cambiar la trayectoria en la que estamos y alcanzar las emisiones netas cero a más tardar a mediados de siglo y este año es un momento crucial para hacerlo”, dijo.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, también evidenció su desconcierto frente al diagnóstico parcial de las NDC: “Este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de ponernos en un camino que cumplirá con nuestros objetivos del Acuerdo de París. Si bien reconocemos el reciente cambio político en el impulso hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora. Esto confirma por qué la COP 26 debe ser el momento en el que nos encaminemos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero”.

Te recomendamos: ¿Los gobiernos reprobarán la prueba de ambición climática?


Colombia actualizó a tiempo su NDC


Colombia hace parte de los 189 países que han ratificado el Acuerdo de París y presentó su primera NDC en 2015, el mismo año en que este compromiso global surgió. A finales de 2020, cinco años después, la actualizó con metas más ambiciosas, tal como lo establece el Acuerdo, y ahora está en proceso de implementarla.

Mientras que la NDC de 2015 planeaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas para 2030 en un 20% (y en 30% si el país contaba con cooperación internacional para hacerlo), la NDC actualizada aumentó notablemente esa ambición: al 51%.

Adicionalmente, esta nueva NDC incluye 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación; pasó de tener 10 medidas de adaptación a 30, con acciones mucho más detalladas en sectores como salud, agricultura, transporte, energía, vivienda, comercio y ambiente; y es una de las primeras NDC que incluyen una Comunicación en Adaptación al Cambio Climático: la herramienta que refleja las prioridades y necesidades del país a 2030 para lograr las metas planteadas, así como una metodología para el futuro costeo de éstas.


Algunas estadísticas clave del informe:


El mundo está muy lejos de cumplir el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, es decir, limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C para fines de este siglo.
● El Informe de síntesis muestra que 45 planes climáticos nacionales (que representan a 75 Partes como países de la UE como una Parte) presentaron planes nuevos o actualizados antes del 30 de diciembre de 2020. Estos planes representan aproximadamente el 40% de las Partes del Acuerdo de París y aproximadamente el 30% de emisiones globales de gases de efecto invernadero.
● De los planes presentados, la mayoría aumentó sus niveles individuales de ambición (reducir las emisiones), colocándolos en el camino de lograr solo alrededor del 1% de reducción de las emisiones globales para 2030 en comparación con los niveles de 2010. (El Informe especial del IPCC sobre el calentamiento a 1,5 ° C, dice que los rangos de reducción de emisiones para cumplir con el objetivo de temperatura de 1,5 ° C deberían ser aproximadamente un 45% más bajos).
Los países del G20 representan el 75% de las emisiones globales, pero para diciembre de 2020 solo nueve de ellos habían presentado planes climáticos nacionales (NDC). Los planes presentados por Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Brasil y México no muestran una mayor ambición. El G20 es el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo. Sus miembros representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta.
Los países que representan más del 70% de las emisiones globales aún deben presentar sus planes. Esto debe hacerse mucho antes de la COP26, programada para noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia.

 Lea aquí el informe completo: https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/nationally-determined-contributions-ndcs/nationally-determined-contributions-ndcs/ndc-synthesis-report
Acuerdo de París-IISD
© ISSD
Dona
Dona