¿Los gobiernos reprobarán la prueba de ambición climática? | WWF

¿Los gobiernos reprobarán la prueba de ambición climática?

Posted on
07 octubre 2020
  • A propósito del lanzamiento de la consulta pública que el Ministerio de Ambiente abrió esta semana, con el objetivo de que los colombianos revisen el documento que contiene la actualización de las metas climáticas país (NDC) y dejen sus aportes, compartimos esta columna sobre las ambiciones que se han trazado los diferentes gobiernos para adaptarse y mitigar el cambio climático.
  • El retraso de la reunión anual de negociaciones climáticas —COP26— es una oportunidad para que los gobiernos incorporen la acción climática en sus respuestas frente al COVID-19. Pero no pueden esperar demasiado.

Por: Fernanda de Carvalho, gerente de políticas globales de Clima y Energía de WWF International.

California vuelve a arder. Los récords de temperatura de verano en el Ártico se están rompiendo: hubo un registro asombroso de 10°C por encima de lo normal en marzo, abril y mayo. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia puede haber alcanzado un punto irreversible. No hace falta evidencia de que la breve caída en las emisiones causada por los bloqueos de COVID-19 no ha contribuido a frenar los implacables impactos del cambio climático.


Más tiempo para hacer más


Lo que la respuesta global a la pandemia de COVID-19 ha frenado son las negociaciones climáticas de la ONU. La COP26 fue reprogramada para noviembre de 2021, teniendo en cuenta los retrasos en las reuniones preparatorias y las restricciones para viajar y reunirse. Sin embargo, eso no significa que la acción climática deba postergarse. Más bien, debe fortalecerse con estrategias posteriores al COVID-19 en fases como la respuesta y socorro, la recuperación y la reconstrucción.

Volviendo al proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)/Acuerdo de París, esta demora ha otorgado a los gobiernos algunos meses de gracia para revisar y presentar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), es decir, los planes que establecen cómo los países contribuirán al objetivo del Acuerdo de París: evitar que la temperatura global sobrepase los 1,5 ° C.

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1,5 ° C, una meta que no está encaminada


Estas NDC mejoradas debían presentarse a tiempo para la COP26. En una carta de la Secretaria General, Patricia Espinosa, la CMNUCC anunció sus planes de lanzar (en febrero del próximo año) un informe que resumirá las NDC mejoradas que se publicarán para diciembre de 2020. Esperamos que este informe incluya una evaluación sobre qué tan cerca están las NDC, colectivamente, de poner al mundo en camino hacia los 1,5 ° C. Con base en el pequeño número de NDC mejoradas y publicadas hasta la fecha y en la falta de ambición demostrada en otros foros por muchos de los mayores emisores del mundo, estamos muy lejos de ese camino.

Así lo cree WWF, que ha estado analizando las aplicaciones de las NDC a la lista de verificación. De los 12 postuladas (considerando Ecuador), solo 3 provienen de países desarrollados: dos clasificadas como “Las NDC que no queremos” y una como “Tiene camino por recorrer”. Los otros nueve muestran, una vez más, que los países con menor responsabilidad y capacidad son los que avanzan con mayor ambición y mejora incremental en aspectos como procesos participativos, soluciones basadas en la naturaleza y contribución al desarrollo sostenible.


Acción insuficiente


Las políticas establecidas en las NDC originales, publicadas en el período previo a las negociaciones de París en 2015, llevarían a un calentamiento de 3 ° C a finales de siglo. Las consecuencias catastróficas ya están bien establecidas por varias evaluaciones científicas autorizadas. Pero hay pocas señales de que los gobiernos que realmente podrían mover la aguja en las emisiones globales de gases de efecto invernadero estén aprovechando la oportunidad que presenta el proceso de mejora de NDC para establecer planes urgentes de descarbonización en sus economías.

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Es hora de pensar en grande


Todavía hay tiempo para actuar. La mayoría de los países aún no han publicado sus planes. Incluso aquellos que ya lo han hecho tienen la opción de revisarlos. De hecho, Japón, que simplemente volvió a presentar su NDC de 2015, ha señalado que podría revisarlas, de acuerdo con las promesas hechas por el ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, en una reunión de la CMNUCC en junio.

La comunicación de Nueva Zelanda establece que su Comisión de Cambio Climático brindará asesoramiento sobre cómo hacer que su NDC sea consistente con el objetivo de temperatura global de 1.5 ° C a principios de 2021. Por lo tanto, podríamos ver mejores noticias para la COP26.


La descarbonización rápida y ambiciosa, en línea con la ciencia climática:


Responde a las necesidades de la época.
  • Promete la creación de empleo y un impulso económico que puede ayudar a los países a recuperarse de los efectos de la pandemia COVID-19.
  • Puede ayudar a abordar las desigualdades sociales.
Tiene la capacidad de frenar y revertir nuestro agotamiento insostenible de los recursos naturales.

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Las NDC como una oportunidad para "reconstruir mejor"


Al comprometerse a "reconstruir mejor", algunos gobiernos han manifestado su intención de evitar los errores del pasado y utilizar la crisis del COVID-19 para poner sus economías y sociedades en un camino más sostenible. El proceso de NDC mejorado proporciona una prueba temprana de su sinceridad: es una prueba que no deben fallar.

*Del 6 al 26 de octubre se llevará a cabo una consulta pública en la que el gobierno de Colombia pondrá a disposición de todos los colombianos el documento de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Los ciudadanos no solo podrán consultar el documento sino dejar sus aportes. Para hacerlo deben ingresar a este enlace: https://www.minambiente.gov.co/index.php/ministerio/consultas-publicas (pestaña Proyectos).

¡No te quedes por fuera! El cambio climático nos afecta a todos y así como tenemos que ver con esta problemática, también podemos hacer parte de la solución.
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