Climate Witness: Octavio Mancilla, Mexico

Posted on 30 mayo 2008

Octavio Mancilla’s grandfather once trudged across glaciers and snow on the Iztaccihuatl volcano.  Walking in his footsteps some 40 years later, Octavio says that little of this remains, with the area covered by snow gradually decreasing. Down in the valley, rivers are almost dry. And that's just the beginning of the story...
“Me llamo Octavio Mancilla, tengo 31 años y soy fotógrafo profesional. Nací en la ciudad de México desde donde veo desde el tejado de mi casa dos montañas— Iztaccihuatl (de aproximadamente 5.200 metros) y el volcán activo Popocatepetl. Siempre recuerdo tener vivas imágenes de estas dos montañas cubiertas de nieve tres o cuatro meses al año, desde principios del otoño hasta el inicio de la primavera.

English | Español | Română

He observado que las montañas están cubiertas de nieve cada vez durante menos tiempo y ahora se ha reducido a un mes al año. También me he dado cuenta de que aunque sigue habiendo nieve en las cimas durante todo el año, el área cubierta de nieve está decreciendo de forma gradual.  

Mi abuelo y otros viejos montañeros cuentan historias sobre lo difícil que era escalar las zonas montañosas a aproximadamente 4.000 metros de altitud debido a la enorme capa de hielo y nieve que había. Y entonces la primera vez que subí allí con mi grupo de montaña, me sentí  sorprendido y decepcionado. No existía ningún glaciar sobre el que caminar. Recuerdo que algún miembro de mi equipo alcanzó esa altitud usando únicamente deportivas normales ya que no hacía falta utilizar zapatos especiales para escalada.

Uno de los impactos más notables de la ausencia de nieve es que los ríos de la zona están casi secos. Al principio, los pueblos cerca de las montañas usaban el agua para su propio consumo pero incluso desde el primer viaje que hice me di cuenta de que el agua de esos ríos no iba  a ser suficiente para cubrir las necesidades de la población local. Esperaba que también contaran con el agua de lluvia y otras fuentes alternativas de suministro.”
Climate Witness Octavio Mancilla, Mexico
© Octavio Mancilla
Iztaccihuatl mountain, Mexico.
Iztaccihuatl mountain, Mexico.
© Octavio Mancilla
Logo
© Sony Japan
Dona
Dona