Informe Planeta Vivo 2020 | WWF

Informe Planeta Vivo 2020

Posted on
10 septiembre 2020
El primer Informe Planeta Vivo, publicado en 1998 mediante una alianza entre WWF y el Instituto de Zoología (Sociedad Zoológica de Londres), surgió con la intención de responder, con información cuantitativa, qué tan rápido estaba desapareciendo la naturaleza de la Tierra.

Desde entonces, este informe —producido cada dos años— se ha convertido en una evidencia relevante frente al impacto que, desde distintas regiones y países del mundo, los humanos ejercen sobre la naturaleza.

Este documento compila investigaciones científicas surgidas en universidades, centros de investigación y publicaciones de revistas arbitradas. En total, el Índice Planeta Vivo 2020 reúne a 125 expertos de todo el mundo, con información de gran solidez.

El mensaje clave del Informe no ha cambiado en décadas: la naturaleza —nuestro sistema de soporte vital— está disminuyendo a un ritmo asombroso. Sabemos que la salud de las personas y la de nuestro planeta están cada vez más entrelazadas. Por esto, la publicación de 2020 resulta muy oportuna teniendo en cuenta la agitación global que vivimos por cuenta de eventos climáticos extremos (como los incendios forestales) y de la crisis de salud desatada por la pandemia del Covid-19.

El Informe Planeta Vivo 2020 es una muestra más de que estamos a tiempo de recomponer nuestra relación con la naturaleza y de mitigar los riesgos de futuras pandemias. Sin embargo, a la vez nos recuerda que detrás de ello están las decisiones que los gobiernos, las empresas y cada persona, tomen día a día.
Dona
Dona