Este año, el festival de aves más antiguo de Colombia será virtual | WWF

Este año, el festival de aves más antiguo de Colombia será virtual

Posted on
04 octubre 2020
Alístate este 9 y 10 de octubre porque podrás aprender mucho sobre las aves de Colombia sin salir de casa: el XVII Festival de Aves del Piedemonte Costero de Nariño será virtual. Aquí te contamos cómo conectarte para conocer lo que nos da el lugar del país más rico en aves del mundo.

Enmascaradas y coloridas; grandes o muy pequeñas; de picos largos, cortos o curvados; con alas de plumas majestuosas o discretas y de cantos particulares. Así son las aves del piedemonte andino costero de Nariño, un territorio ubicado en la subcuenca del río Güiza, porción colombiana de la cuenca binacional del río Mira, compartida por Ecuador y Colombia.

Este territorio es uno de los 26 “puntos calientes” (o hotspots) de riqueza biológica en el Planeta. Solo en nuestro lado de la frontera se encuentra el 32,3% de la avifauna colombiana. De ahí que, desde hace varios años, esta riqueza sinigual se venga celebrando a través del Festival de Aves del Piedemonte Andino Costero Nariñense, realizado en los municipios de Barbacoas y Ricaurte (Nariño), y que, este año, debido a la pandemia, tendrá su décimo séptima versión este 9 y 10 de octubre de manera virtual.

El festival es organizado por las reservas naturales La Planada, El Bosque, Río Ñambí y FELCA, Los Tirapuentes y su Fundación Gelti, y la Reserva Natural Indígena Awá “PIMAN” La Nutria, del Resguardo Indígena Awa El Gran Sábalo. Además, cuenta con el apoyo de WWF-Colombia y de la Fundación Altrópico, de Ecuador.

Solo en la cuenca del río Güiza, donde se ubica esta región, existen 617 especies de aves. Sin embargo, las diversas actividades humanas y el cambio climático amenazan sus ecosistemas y especies”, explicó Cristian Flórez Pai, director de la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer (FELCA) y de la Reserva Natural Río Ñambí, uno de los organizadores del evento.

Te puede interesar: Atlas socioambiental de las cuencas Mira y Mataje: aportes para su ordenamiento y gestión integral


Un festival que ha inspirado a otros


Creado en 1993, este es el festival de aves más antiguo del país y ha inspirado muchos otros de estos eventos en Colombia y Ecuador. Sus primeras diez versiones se realizaron hasta que el conflicto armado en la región obligó a muchos habitantes a abandonar el territorio. Sin embargo, en 2013, cuando las condiciones de orden público lo permitieron, y se contó con el apoyo de aliados estratégicos como WWF Colombia y la Fundación Altrópico, se retomó. Desde entonces, se realiza cada año.

Con este evento y el creciente interés por el aviturismo en el piedemonte costero nariñense a nivel nacional e internacional, la región le apuesta a cautivar cada vez a más personas que se interesen y apoyen esta actividad, demostrando que la conservación es posible y que funciona como alternativa económica para el desarrollo y bienestar local.

Te puede interesar: Guía básica para el avistamiento de aves

“Este festival es una iniciativa liderada por organizaciones locales, que hace parte de sus estrategias de conservación y desarrollo sostenible; el evento promueve el conocimiento de la diversa y muy particular riqueza de aves de esta región, y su relación con el territorio y la cultura de quienes lo habitan; así, fortalece las iniciativas de turismo de naturaleza como alternativa de desarrollo sostenible, acciones que apoyamos desde WWF junto con otros aliados y colaboradores”, dijo Luis Fernando Gómez, coordinador para la Región del Pacífico de WWF Colombia.


Los eventos virtuales del Festival


Este año el evento será virtual, en respuesta a las condiciones establecidas por el confinamiento frente a la pandemia de Covid-19. El Festival abrirá con un conversatorio el viernes 9 de octubre, a las 3:00 PM, entre Luis Germán Naranjo, ornitólogo y director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, y representantes de las cinco reservas organizadoras del evento. Este será un espacio para conocer más sobre las aves de la región, su particularidad e increíbles adaptaciones y variedad, así como las amenazas que se ciernen sobre estas especies y el territorio.

Te puede interesar: Aves migratorias, alas para grandes vuelos 

El sábado 10 de octubre, a las 10:00 AM, el evento contará con la participación de expertos internacionales. Desde Ecuador, Luis Carrasco, biólogo investigador especializado en el correcaminos escamado (Neomorphus radiolosus), hablará sobre esta ave, escogida por las reservas naturales organizadoras del evento como imagen del afiche de la versión actual del Festival. Esta especie es endémica del Chocó Biogeográfico y restringida a una franja muy específica entre en el suroccidente de Colombia y el norte del Ecuador. Se estima que, en el mundo, pueden existir entre 1000 y 2499 individuos, por lo que la Lista Roja de la UICN lo ubica en la categoría de amenaza en peligro de extinción.

El arquitecto mexicano Héctor Ceballos, experto en ecoturismo, también acompañará el cierre del evento, y abordará desde su experiencia cómo el aviturismo y el turismo de naturaleza son poderosas alternativas económicas a nivel local.

Ambos momentos del Festival (viernes 9 y sábado 10) serán transmitidos vía Facebook Live desde la página de fans de la Reserva Natural Río Ñambí. ¡Prográmate!
Dona
Dona