3 cosas que tal vez no sabías sobre la Orinoquia | WWF

3 cosas que tal vez no sabías sobre la Orinoquia

Posted on
11 marzo 2020
Para muchos colombianos es aún un lugar desconocido, pero la Orinoquia es una región llena de contrastes y diversidad sobre la cual vale la pena saber un poco más. No en vano, es una de nuestras grandes reservas de agua y mucha de la comida que llega a nuestros platos día a día viene de esta vasta zona que representa el 22% del área total de Colombia.
 

¡Es muy diversa!


Se suele llamar Orinoquia  a los Llanos orientales, y eso hace pensar en que se trata de amplias llanuras muy parecidas y homogéneas. Lejos de esto, en la esta región se encuentran 156 tipos de ecosistemas naturales y 49 ecosistemas transformados donde vive una extraordinaria diversidad biológica. Para ponerlo en cifras, aquí viven: 4.899 especies de plantas, 1.300, de aves; 1.000, de peces; 250, de mamíferos; 100, de anfibios; 119, de reptiles; 52.700, de insectos; y 4.800, de hongos.


Es patrimonio de la humanidad


Los cantos de vaquería de los llaneros colombianos y venezolanos fueron declarados como patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO en 2018. Y es que no se puede entender esta región sin pensar en las personas que conviven con ella y desarrollan su trabajo gracias a toda la riqueza natural que provee esta tierra. Además de los llaneros, aquí también tienen su hogar  pueblos indígenas como los Uwas, Yanomamis, Yekuanas, Piaroas, Sikuanis, entre otros.
 

Es uno de los 8 sistemas hídricos más estratégicos del planeta


El río Orinoco con sus 2.150 kilómetros, no sólo le da el nombre a esta región, sino que alimenta una vasta red de ríos que albergan una cantidad impresionante de vida. Los ríos Meta, Casanare, Arauca, Bita, Tuparro Vichada, Atabapo, Tomo, Mataven, Inírida, Guaviare, hacen parte de este sistema. A nivel global, se considera el el tercer sistema ribereño más importante por el volumen de agua que descarga en el Atlántico (36.000 m3/seg) y el quinto en cuanto al transporte de sedimentos.
 
Ahora que ya sabes un poco más sobre la Orinoquia, ayúdanos a que otros se enteren sobre esta región y su maravillosa riqueza que necesitamos conservar. 
Dona
Dona