Grandes logros 2019: movilización ciudadana | WWF

Grandes logros 2019: movilización ciudadana

20 diciembre 2019
En 2020 tendremos una oportunidad única para el Planeta: los líderes mundiales y ciudadanos podrán tomar decisiones para detener la pérdida de la naturaleza, el aumento de la temperatura y salvaguardar la vida en la Tierra, a través de un nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas.  Para lograrlo es urgente la acción de los gobernantes y los sectores pero también de los ciudadanos.

Desde WWF Colombia, junto a las demás oficinas de Latinoamérica, nos dimos a la tarea de convocar a un grupo de influenciadores que estuvieran dispuestos a unirse y un mensaje de urgencia sobre la necesidad de actuar para asegurar la vida en la Tierra. El resultado son Los 20 del 20, un grupo de líderes de la región con gran reconocimiento, enormes audiencias en sus redes sociales y poder de convencimiento dispuestos a alzar su voz para reducir la pérdida de nuestra riqueza natural, así como cambios en los patrones de consumo para la reducción de nuestra huella. Los 20 del 20 están comprometidos además con pedirle a los gobernantes de manera permanente decisiones y acciones concretas que le apunten a los temas mencionados.

Hasta ahora 15 influenciadores, que suman más de 100 millones de seguidores en todas sus redes sociales, han aceptado el reto y esperamos completar los 20 en los primeros meses de 2020. El lanzamiento oficial de esta iniciativa fue en la COP25 de Madrid y contó con la participación de nuestra embajadora y líder del grupo, Claudia Bahamón y de Sebastián Villalobos.

Por otro lado, nos enfocamos en llevar este mensaje a través de los medios de comunicación. Este año renovamos Bibo, la campaña de WWF-Colombia y El Espectador - uno de los periódicos más importantes del país -  que cumple nueve años de sensibilización y educación ambiental en Colombia.

Bibo, bienestar y biodiversidad quiere sensibilizar a los colombianos sobre un mensaje muy claro: dependemos de la naturaleza. Si no actuamos de una manera distinta y urgente para detener o revertir su deterioro (causado por nosotros mismos), nuestra vida tal como la conocemos hoy desaparecerá. Una razón muy poderosa que explica su slogan: ‘tú accionas y el planeta reacciona’.

Con este propósito, en 2019 se publicaron casi 15 artículos en el periódico que cuentan nuestro vínculo con la naturaleza a través de seis servicios ecosistémicos: agua, materia prima, bienestar y recreación, y cultura; y durante el próximo año, alimentos y salud. También se hicieron más de 20 afiches y piezas promocionales que incluyen comerciales de televisión y cuñas de radio. Se publicaron ocho fascículos coleccionables dedicados exclusivamente a contar el origen y la huella de los alimentos que consumimos todos los días.

A partir de un plato típico en la cocina colombiana, cada fascículo explica de manera detallada la forma en que producimos nuestra comida, el uso de los recursos naturales y los impactos medioambientales, datos sobre las regiones donde se producen, ecosistemas afectados,  pérdidas y desperdicio de la comida y acciones que podemos hacer como consumidores para reducir su impacto. El Premio Bibo, el Encuentro Nacional por el agua y la revista que habla sobre la importancia de las cuencas hidrográficas en Colombia, también hacen parte de la campaña.

En 2019 también nos dimos a la tarea de hablar de plástico. La contaminación por este material es una de las principales amenazas para la biodiversidad y un tema de sumo interés para WWF. Al respecto, uno de los riesgos más latentes es la ingesta humana de microplásticos que, según un estudio lanzado en 2019, es en promedio de cinco gramos por persona cada semana. De allí nace "Tu dieta Plástica", una campaña global de WWF que pone sobre la mesa este tema y  fue lanzada en 40 países.

En Colombia, gracias a una alianza con Caracol TV, la campaña tuvo una audiencia estimada de 8’500.000 personas en los cuatro primeros meses. El llamado era a sumarse a una petición por un tratado global que proteja los océanos contra la contaminación por este material. Hasta el momento, 13.000 colombianos se han unido con su firma a esta petición.