Grandes logros 2019: Bosques y Áreas Protegidas | WWF

Grandes logros 2019: Bosques y Áreas Protegidas

Posted on
20 diciembre 2019
Colombia es un país de bosques, pero buena parte está en riesgo. Sólo en 2018 perdimos alrededor de 200.000 hectáreas y, aunque en 2019 se registró una reducción de alrededor del 10% en el área deforestada, la pérdida de bosques sigue latente. Por eso, la creación y mejoramiento de áreas protegidas en lugares estratégicos, así como la inclusión de las comunidades locales para la protección de sus territorios es una de nuestras grandes apuestas.   


© Luis Barreto / WWF
 
 
Colombia tiene el privilegio de tener alrededor del 15% del territorio nacional cubierto por áreas protegidas. Pero tenemos retos enormes  para asegurar su manejo efectivo y mejorar las condiciones de las personas que viven y dependen de estos territorios. A eso precisamente le apunta la Construcción de una política pública para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), un proceso liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y Parques Nacionales Naturales y que hemos apoyado durante todo el año desde WWF. 


© Cristian García/ Parques Nacionales 
 
Esta nueva política, que establecerá una hoja de ruta hasta 2030, busca la prevención y solución de los conflictos derivados del uso, ocupación, y tenencia, y que se definan lineamientos para la creación de nuevas áreas protegidas a partir de metas claras de conservación.  La meta es que el Sistema siga creciendo en representatividad y cobertura, con un desafío adicional: fortalecer la resiliencia en un clima cambiante y asegurar la vinculación con el territorio y las comunidades. Su construcción ha sido altamente participativa pues ha recogido aportes de una amplia gama de actores en espacios como reuniones, foros y talleres, para el diálogo y aprendizaje. En 2019, avanzamos en la construcción de esta política y la meta es lograr su aprobación en el primer semestre de 2020. 
 
En la creación de nuevas áreas, destacamos un avance importante para la conservación de los manglares: en mayo, después de un largo proceso de negociación, más de 20 comunidades participaron en la declaratoria oficial del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado ‘Encanto de los Manglares del Bajo Baudó. Con 314.562 hectáreas protegidas se busca salvaguardar la gran biodiversidad y riqueza natural de la región que incluye peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Esta área protegida en el Chocó y la construcción de su plan de manejo le apuntan a la protección de los manglares y sus servicios ecosistémicos. Además, es un área que hace parte de la ruta de especies migratorias como la ballena jorobada y el sitio de desove de tortugas marinas como la Golfina.
 

© Fundación MarViva
 
En 2019 invertimos muchos esfuerzos a la conservación de áreas estratégicas como el Parque Nacional Chiribiquete, reconocido como Patrimonio Mixto de la Humanidad y, hasta ahora, el parque nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta. En colaboración con  el programa Visión Amazonía, promovimos la consolidación de grupos de exploradores ambientales en algunos de los municipios con mayores tasas de deforestación del país en los departamentos Caquetá y Guaviare. En particular se fortaleció el grupo del municipio de Calamar con actividades permanentes de monitoreo del bosque, que les han permitido reconocer su territorio, evitar la deforestación y los incendios forestales. 
 
Y para incrementar el conocimiento de la gente sobre las áreas protegidas, y con el apoyo de WWF Alemania, Chiribiquete llegó hasta el Museo de Berlín. En junio y en agosto, como parte de sus actividades de horario extendido, el Museo abrió sus puertas a este tesoro natural de la Amazonia colombiana, con la exposición Chiribiquete, la casa de los dioses. La exposición presentó una recopilación de algunas de las imágenes del reconocido fotógrafo colombiano César David Martínez, un mural interactivo de la organización Alas Corazón, así como información general de este emblemático lugar. Más de 11 mil personas visitaron el Museo mientras la exposición estuvo abierta al público.
Dona
Dona