Reporte - Histórico de la Pesquería de Perico 2000-2022

Posted on 19 diciembre 2023

El presente informe proporciona una descripción cuantitativa de la pesquería de perico, incluyendo aspectos relacionados con su captura, procesamiento y comercialización desde el año 2000 hasta el 2022. Así mismo, el informe presenta algunos aspectos generales como la normativa vigente que regula la actividad y algunas características referidas a la flota. 

La metodología empleada consistió en un análisis descriptivo realizado por el equipo de WWF-Perú. Para recopilar los datos necesarios, se realizaron solicitudes de acceso a la información pública a la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y también se utilizaron los boletines de pesca elaborados por dicha área. Asimismo, para obtener información sobre las exportaciones, se recurrió a los boletines de exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) e información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Toda la data oficial cruda se pone a disposición en los anexos.

El objetivo de este documento es poner a disposición información básica estadística para comprender el desarrollo de esta pesquería que ayude a los fines que sean requeridos y evaluar su sostenibilidad a largo plazo.
 
Para que la pesca del perico sea rentable a escala artesanal, los pescadores deben realizar incursiones a altamar que duran hasta 15 días, a una distancia de 200 millas de la costa en sus pequeñas embarcaciones sin techo.
© Diego Pérez / WWF Perú
Dona
Dona