Territorios indígenas amazónicos: Contribución al cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático y biodiversidad en Colombia | WWF
Territorios indígenas amazónicos: Contribución al cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático y biodiversidad en Colombia

Posted on 16 diciembre 2020

Esta publicación hace una aproximación a la contribución de los resguardos y territorios indígenas amazónicos al cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia en materia de cambio climático, específicamente en lo referente a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).
Esta publicación es producto del trabajo conjunto entre OPIAC y WWF Colombia y busca visibilizar la contribución de los territorios indígenas amazónicos al cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia en materia de cambio climático y biodiversidad, específicamente en lo referente a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), las Metas Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de los ejercicios propios y autónomos de manejo del territorio y a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas que los habitan.

Este análisis tiene en cuenta las realidades propias de los pueblos, sus mandatos y luchas históricas, y es una lectura que permite evidenciar el rol protagónico que tienen los pueblos indígenas en este escenario. Sus aportes se traducen en el manejo integral que hacen de sus territorios a partir de la implementación de sus sistemas de conocimiento tradicional, fundamentales para la conservación de la Amazonia.

La importancia de los territorios indígenas de la Amazonia ha sido parcialmente reconocida por el gobierno nacional a través acuerdos referentes a aspectos como la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas transformados y en transformación, la protección de sistemas de conocimiento tradicional asociados a la biodiversidad. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer en el reconocimiento efectivo de su papel.

Hablar de la conservación de la Amazonía Colombiana es hablar de los pueblos indígenas que habitan dichos territorios, de sus esfuerzos por combatir los modelos económicos que buscan en el extractivismo el soporte de la economía, así como a los diversos actores involucrados que en medio del abandono estatal buscan su enriquecimiento con actividades ilegales. Los pueblos indígenas son los guardianes de la Amazonía y su legado histórico y cultural son el reflejo vivo de su cultura y el compromiso con la conservación.
Territorios indígenas amazónicos: Contribución al cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático y biodiversidad en Colombia
© WWF Colombia
Dona
Dona