Reserva de Biósfera El Tuparro (RBET): oportunidades para un Vichada sostenible

Posted on noviembre, 21 2024

El plan de gestión de la RBET abre un abanico de oportunidades para el territorio, no solo a nivel local, regional y nacional, sino también internacional.
El territorio que conforma la Reserva de Biósfera El Tuparro (RBET) alberga mosaicos de ecosistemas y biodiversidad única. No solo tienen el Parque Nacional Natural El Tuparro, sino también áreas de gran importancia para la conservación.

Además, es hogar de resguardos indígenas y vestigios culturales (como pictografías y cementerios de culturas ancestrales). En ese sentido, este plan de gestión reconoce dichas potencialidades y propone acciones para su desarrollo sostenible. 

Con sus orientaciones y sus propuestas de zonificación y de estructura de gobernanza, el plan de gestión de la RBET abre un abanico de oportunidades para el territorio, no solo a nivel local, regional y nacional, sino también internacional, pues representa una ventana para la financiación de programas de desarrollo sostenible. 

La formulación del plan de gestión de la RBET hace parte de las acciones del proyecto GEF “Paisajes Integrados Sostenibles de la Orinoquia” (GEF Orinoquia), con el apoyo técnico de la consultora 4D Elementos Consultores y la Fundación Natura.

El proyecto GEF Orinoquia es liderado por el Gobierno de Colombia, se financia con recursos del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y Corporinoquia, con el apoyo del Banco Mundial, como agencia implementadora, y de WWF Colombia, como agencia ejecutora. 
El plan de gestión de la RBET abre un abanico de oportunidades para el territorio pues representa una ventana para la financiación de programas de desarrollo sostenible.
© WWF Colombia
Dona
Dona