Glosario ambiental: ¿Por qué debería preocuparnos el estrés hídrico?

Posted on octubre, 16 2018

Según Naciones Unidas, más del 40% de la población mundial podría vivir en estas condiciones. Y los colombianos podríamos hacer parte de ese porcentaje. Así, que si aún desconoces de qué se trata te invitamos a enterarte en este glosario.

El estrés hídrico es un fenómeno que se produce cuando la demanda del agua es más alta que su oferta en un periodo determinado. Esto sucede debido a que puede estar contaminada o a que las fuentes de agua se han secado.

Hoy existe agua suficiente para satisfacer las necesidades de las más de 7.600 millones de personas que vivimos en el planeta. Sin embargo, lo más probable es que nuestros malos hábitos de uso y consumo continuen reduciendo la disponibilidad del recurso para futuras generaciones. Esto podría pasar debido a múltiples razones: la distribución desigual de los recursos naturales, el crecimiento de la población, la contaminación debido a acitivades humanas y el cambio climático.

Y podemos pasar del estrés a la escasez

Se habla de un territorio bajo estrés hídrico cuando la oferta de agua por persona está entre 1.000 y 1.700 m3, pero si ese mismo territorio dispone de menos de 1.000m3 de agua para cada persona, ya hay escasez de agua. Y, peor aún, si la oferta hídrica por habitante es menor a 500 m3, se encuentra en “escasez absoluta”.

En nuestro país, aunque aún no suceden ninguna de estas situaciones, la oferta hídrica ha pasado de 60.000 m3 por habitante al año, a 45.000 m3 por habitante al año. Esto ha ocurrido en menos de treinta años. Es decir, que si mantuviésemos los hábitos de uso y consumo actual, al término de 40 años el país tendría una disponibilidad hídrica anual por persona igual a 1.000 m3 y nuestro país se enfrentaría a una condición de estrés hídrico.

---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Glosario ambiental: estrés hídrico