Protegiendo la biodiversidad del Chocó
Posted on octubre, 31 2014
Conoce el plan de manejo que desarrolló WWF Colombia para la conservación de la zona La Playona - Loma la Caleta en el norte del Chocó.
En el año 2013, Codechocó, Cocomasur y WWF-Colombia aunaron esfuerzos para formular el Plan de Manejo del DRMI La Playona – Loma La Caleta, un área de conservación de 9.364 hectáreas ubicada la norte del departamento del Chocó. Este ejercicio se desarrolló con la participación de las comunidades de los Consejos Comunitarios Locales de Furutungo, Chugandí, La Playona, San Francisco, Tibirri, Titiza, Peñaloza, San Miguel y La Caleta.¿Qué es un DRMI?
Un Distrito Regional de Manejo Integrado es definido como “aquella área en la que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada, y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.
¿Qué importancia tiene esta zona?
Esta región es reconocida a nivel nacional e internacional como el albergue de gran diversidad de especies de plantas y animales, debido a que es el punto de encuentro entre Centro y Suramérica. Muchas de estas especies solo están presentes en este lugar, es decir, son endémicas. Contar con esta diversidad de especies permite que en el territorio existan mayores oportunidades de adaptación al cambio.
Es también una zona pluricultural, dada la presencia ancestral de numerosas comunidades indígenas, afrodescendientes y recientemente mestizos, que dependen del buen estado del territorio y sus recursos para garantizar la subsistencia y el bienestar a largo plazo.
Sobre el Plan de manejo del DRMI
Este busca convertirse en una guía de acción para el futuro de las comunidades. Según el plan, para 2024 se logrará la conservación de la montaña, los chungales y panganales, y los bienes y servicios que la naturaleza brinda. Además serán notables los avances en la calidad de vida y el bienestar de la región.
Esta cartilla contiene los elementos fundamentales del plan de manejo. Además, sirve como una herramienta para su divulgación entre las comunidades locales y demás actores institucionales, académicos y de la sociedad civil, con el fin de establecer alianzas y obtener el apoyo necesario para alcanzar los objetivos propuestos.