El esturión está cerca a extinguirse: dos tercios de este grupo de especies ahora En Peligro Crítico y una Extinta

Posted on 21 julio 2022

Las organizaciones internacionales de conservación hacen un llamado a los gobiernos para que “dejen de hacerse los de la vista gorda” ante la extinción del esturión y del pez espátula, ya que la primera evaluación integral del mundo de este grupo de especies en más de 13 años, publicada hoy por la UICN, confirma que las 26 especies restantes están amenazadas de extinción.

Los esturiones se encuentran entre los peces de agua dulce más grandes de la Tierra: los más grandes en el pasado alcanzaban los 7 metros de largo y pesaban hasta 1,5 toneladas. ©Hannes Greber/ WWF Austria

Gland, Suiza. 21 de julio de 2022. La nueva evaluación realizada por miembros del Grupo de Especialistas en Esturión de la UICN (SSG, por sus siglas en inglés), encontró que casi 2/3 de las especies de esturiones y peces espátula ahora están En Peligro Crítico (CR), lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado del mundo. La evaluación también declara oficialmente la extinción del pez espátula chino, la extinción en estado salvaje del esturión del Yangtze y la extinción regional del esturión de barco en el Danubio.

“Hay algo que decir sobre la humanidad cuando una especie que sobrevivió a los dinosaurios es empujada al borde de la extinción por humanos que, en comparación, han existido por un mero instante en el tiempo”, dijo Beate Striebel-Greiter, Líder de la Iniciativa Global de Esturiones de WWF.

“Hacemos un llamado a los países para que dejen de hacerse los de la vista gorda ante la extinción del esturión e implementen las soluciones que saben que pueden ayudar a salvar estas especies icónicas”, añadió. “Tenemos una opción: ríos prósperos y saludables que nutren y sostienen a las comunidades de todo el mundo o apegarnos a las políticas fallidas de hoy, dejándonos con ríos vacíos que no benefician ni a las personas ni a la naturaleza”.

Te puede interesar: La falta de liderazgo y obstáculos en conversaciones sobre biodiversidad de la ONU hacen que el riesgo de fracaso en la COP15 sea real

La evaluación destaca una vez más la necesidad urgente de un Marco Global Ambicioso para la Naturaleza acordado por los gobiernos en la Convención sobre la Diversidad Biológica COP15 en Montreal a finales de este año. En particular, el nuevo acuerdo debe priorizar las especies y los ecosistemas de agua dulce, que indudablemente se han pasado por alto a pesar de estar entre los más amenazados.

El fracaso del mundo para salvaguardar las especies de esturión es una responsabilidad de los gobiernos de todo el mundo, que no gestionan de manera sostenible sus ríos ni cumplen con sus compromisos de conservar estos peces icónicos y detener la pérdida global de la naturaleza”, dijo Arne Ludwig, Co-  Presidente del Grupo de Especialistas en Esturiones de la UICN. “Estas evaluaciones impactantes, pero lamentablemente no sorprendentes, significan que el esturión conserva el no deseado título del grupo de especies más amenazado del mundo”.

La caza furtiva de esturión para el comercio ilegal de caviar y carne silvestre es una de las principales causas de su desaparición. El año pasado, WWF reveló que, un tercio del caviar y los productos cárnicos vendidos en la región del bajo Danubio, se vendían ilegalmente. Las represas hidroeléctricas que bloquean sus rutas de migración, la minería insostenible que destruye sus zonas de desove y la pérdida de hábitat son otras amenazas importantes para la especie.

Puedes leer: Estas son las 12 especies animales amenazadas en Colombia

Los gobiernos de Europa han acordado políticas ambiciosas para proteger las especies de esturión en el marco del Plan de acción paneuropeo para el esturión. Sin embargo, la situación de los esturiones sigue empeorando en todo el continente. Siete de las ocho especies europeas ya estaban catalogadas como En Peligro Crítico. Ahora, el esturión esterlina, el más pequeño de los esturiones de agua dulce, se ha trasladado a una categoría de amenaza más alta y está clasificado oficialmente como En Peligro (EN).

El esturión de barco ahora también ha sido declarado extinto en el Danubio, lo que marca la rara extinción de una especie del territorio de la Unión Europea que estaba protegida por la Directiva de Hábitats de la misma. De hecho, solo una especie y una subespecie se habían extinto en la Unión Europea en virtud de la Directiva, desde que se implementó en 1979 hasta ahora.

“La pérdida del esturión de barco del Danubio demuestra la urgencia de implementar el Plan de acción paneuropeo para el esturión, incluyendo medidas para garantizar la migración río arriba y río abajo”, agregó Striebel-Greiter. “No hay excusas para la falta de acción actual y tampoco nadie más a quien culpar: si los gobiernos de toda Europa y las instituciones de la UE no actúan ahora para restaurar la conectividad fluvial y proteger y restaurar los hábitats del esturión en ríos clave, la extinción de más especies de esturiones estará en sus manos”.

Te recomendamos: Las conversaciones de la ONU deben encaminar al mundo hacia un acuerdo por la naturaleza al estilo del Acuerdo de París

A pesar de la preocupante actualización, hay razones para permanecer optimistas. Después de 30 años de repoblación, se ha documentado en Italia un esturión joven del Adriático, una especie que antes se creía extinta en estado salvaje. Y el increíblemente raro esturión de nariz de pala Amu Darya se ha encontrado en Uzbekistán, lo que sugiere que estas poblaciones todavía se están reproduciendo y podrían revivir. Mientras tanto, los esfuerzos de conservación a largo plazo en América del Norte han ayudado a estabilizar y aumentar algunas poblaciones de esturión, incluido el esturión blanco en el río Fraser en los Estados Unidos.

“Estos éxitos muestran que podemos revertir la disminución de las especies de esturiones siempre que las instituciones y los gobiernos prioricen su conservación y unan fuerzas con las comunidades y los conservacionistas para hacer frente a las amenazas para ellos y sus ríos”, dijo el presidente de la Sociedad Mundial para la Conservación del Esturión (WSCS), Paolo Bronzi. “Al salvar el esturión, ahorraremos mucho más, porque mejorar la salud de los ríos de esturión beneficia a todas las personas y a la naturaleza que depende de ellos”.

La UICN, WSCS y WWF están trabajando con socios para proteger a estas especies a través de la investigación científica, la concientización y la participación directa en proyectos de conservación para cerrar la brecha entre la ciencia y la gestión.
El esturión ha existido desde la era de los dinosaurios y se ha mantenido casi sin cambios desde entonces.
© Hartmut Jungius/ WWF
El esturión puede vivir más de 100 años y tardar hasta 15 años en madurar y puede migrar hasta 3000 kilómetros para desovar.
© Tudor Ionescu
Dona
Dona