Soy ECOlombiano llega a Cartagena para impulsar las buenas prácticas en el manejo de residuos | WWF
Soy ECOlombiano llega a Cartagena para impulsar las buenas prácticas en el manejo de residuos

Posted on 10 octubre 2011

Del 15 al 17 de octubre los cartageneros tendrán la oportunidad de ver cómo lo que comúnmente llamamos basura, puede convertirse en nuevos y útiles productos.
Bogotá, octubre 10 de 2011. Del 15 al 17 de octubre los cartageneros tendrán la oportunidad de ver cómo lo que comúnmente llamamos basura, puede convertirse en nuevos y útiles productos.

Con el slogan, “Cartagena es una obra maravillosa, ayúdanos a restaurarla”, la campaña Soy ECOlombiano, liderada por el Ministerio de Ambiente y WWF, la organización mundial de la conservación, hará presencia en la ciudad heroica con el fin de crear conciencia en sus habitantes sobre el manejo de residuos, los cuales muchos de estos pueden convertirse en algo nuevo.

El objetivo de la actividad es que los ciudadanos aprendan a separar los residuos en la fuente, a entregarlos limpios y en los lugares adecuados, esto con el fin de disminuir el impacto ambiental que genera Cartagena, ciudad donde se generan 750 toneladas de residuos sólidos por día, equivalentes al 74% del producido por el departamento.

Como un acto simbólico, del 15 al 17 de Octubre entre las 4:00 pm y las 8:00pm, artistas plásticos, recicladores y voluntarios construirán una muralla elaborada con 4,000 botellas de plástico en la Plaza de la Paz, estructura que posteriormente será donada a un proyecto de construcción con ladrillos pet.

Para hacer esta recolección, desde el 11 hasta el 14 de octubre, Cartagena contará con diferentes lugares de acopio itinerantes desde las 10:00 am, a las 4:00pm acompañados por una exposición fotográfica y brigadistas que enseñarán a la gente cómo separar y entregar correctamente los residuos reciclables. El día martes 11 de Octubre la exposición se llevará a cabo en el Parque Bolívar; el miércoles en el Centro Cultural en la Boquilla, el jueves en Playa Marbella y el viernes en Playa de El Bony -frente al Hotel Caribe (Bocagrande).

La obra que se expondrá a partir del sábado 15, será elaborada por la empresa error tr3s catorce, organización que lleva más de 12 años creando cultura ciudadana acerca de los materiales mal llamados basura. Esta pieza artística será entregada a la ciudad como un símbolo del compromiso que sus ciudadanos deben adquirir con el medio ambiente, al estar hecha de uno de los materiales más contaminantes –pet-, pero que a la vez más resistentes.

Esta actividad además dará la bienvenida a la Conferencia de las Partes (COP 10) del Convenio de Basilea, una reunión de carácter mundial que se llevará a cabo en la ciudad del 17 al 21 de octubre, cuya meta es enfocar la atención de los gobernantes del mundo, sobre la importancia de promover estrategias más eficaces en pro de los objetivos del Convenio, relacionados con la reducción al mínimo de la generación de residuos, así como con el reúso o la recuperación de los mismos.

El convenio de Basilea es el máximo tratado ambiental internacional que busca, mediante un estricto control, proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y manejo de los residuos peligrosos.

La iniciativa se socializará a través de eventos locales para lograr aumentar el interés público sobre el medio ambiente y rescatar el sentido de pertenencia frente a las riquezas naturales que tiene la heroica. Todo esto, encaminado al mejoramiento de la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.

Notas al Editor.

  • Soy Ecolombiano es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y WWF, con el asocio de Caracol Televisión y El Espectador. Su objetivo es promover una conciencia ambiental a los diferentes sectores de la sociedad de manera incluyente y participativa, buscando así inducir a comportamientos ambientalmente responsables, encaminados hacia la preservación del medio ambiente, mejoramiento de la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.
  • Esta campaña promueve la modificación de los patrones de consumo y el fomento de una cultura de autogestión y autorregulación, por lo cual invita a la gente a tomar acciones concretas y a involucrarse en actividades que ayuden a restaurar su ciudad, en este caso Cartagena.
  • Colombia será el país anfitrión de la Décima Reunión de la conferencia de las Partes (COP 10) del Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación. En esta oportunidad, la reunión del máximo órgano decisorio de este tratado ambiental, del cual hace parte 175 Países, se llevará a cabo en Cartagena de Indias del 17 al 21 de octubre de 2011.
Datos relevantes sacados del informe de la Superintendencia de Servicios Públicos, acueducto, alcantarillado y aseo, 2009

  • En Colombia se genera aproximadamente 25.079 toneladas diarias de residuos, de las cuales el 90.99% (22.819,2 ton/día) son dispuestas en rellenos sanitarios o plantas integrales de tratamiento de residuos sólidos.
  • 337 municipios del país (30.97 % de total de los municipios de la muestra) continúan disponiendo sus residuos en sistemas inadecuados, representados en 283 botaderos a cielo abierto, 19 enterramientos, 7 quemas y 8 cuerpos de agua.
  • El departamento de Bolívar cuenta con 44 municipios que producen en promedio 1.011 ton/día, generación que ha aumentado un 29,3% en los últimos 2 años.
  • Bolívar es uno de los departamentos más críticos en materia de disposición inadecuada de residuos sólidos.
  • El Distrito Turístico de Cartagena que genera alrededor de 750 ton/día de residuos sólidos (74% de los residuos del departamento).
  • De acuerdo con lo establecido en el PGIRS (Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos) del Distrito de Cartagena de Indias (2007), el 77.6% de los residuos sólidos generados corresponde a residuos sólidos orgánicos, mientras que el 22.4% restante corresponde a residuos inorgánicos, dentro de este último porcentaje el 18.6%, aproximadamente, corresponde a residuos aprovechables.
  • Aproximadamente el 96% de los residuos generados en el Distrito de Cartagena de Indias son potencialmente aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos que son susceptibles de aprovechamiento a través de procesos como el compostaje y la lombricultura.
  • Cerca de 24 mil toneladas de la basura que sale de Cartagena anualmente podría ser reciclada.
La educación y sensibilización ambiental hacen parte de las acciones adelantadas durante la activación de la campaña en la plaza de Bolívar en Cartagena.
© WWF Colombia/ Alexandra Gómez
Entrevista a la coordinadora de la campaña, Alexandra Gómez durante la activación de ésta en la plaza de Bolívar en Cartagena.
© WWF Colombia
Dona
Dona