Guía para entender los aportes de Colombia a la lucha contra el cambio climático

Posted on 01 noviembre 2020

Pese a que a diario vemos noticias que advierten lo urgente que es actuar frente a esta problemática, los conceptos y la ciencia que la rodean pueden ser confusos. Hicimos una guía para entender mejor el cambio climático, y cómo Colombia se está comprometiendo para enfrentarlo.
Pese a que a diario vemos noticias que advierten lo urgente que es actuar frente a esta problemática, los conceptos y la ciencia que la rodean pueden ser confusos. Hicimos una guía para entender mejor el cambio climático, y cómo Colombia se está comprometiendo para enfrentarlo.

Este año todos los países que firmaron el Acuerdo de París, el compromiso internacional más importante en materia de cambio climático, deben actualizar su aporte a la meta global que fijó con este tratado, y Colombia es uno de ellos. A continuación, les compartimos una serie de conceptos clave para entender por qué 2020 es crucial para responder ante esta amenaza y hacerle seguimiento a lo que Colombia está haciendo al respecto.


Gases de efecto invernadero (GEI)


Los GEI son gases que actúan como una especie de manta que rodea a la Tierra (como el plástico de un invernadero): retienen el calor y mantienen el Planeta unos 30°C más caliente que si no existieran. Sin ellos, la temperatura media de la Tierra sería de 18 grados bajo cero y difícilmente habría vida. El dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), los hidrofluorocarburos (HFCs) entre otros, son algunos de ellos. Efecto invernadero Es el calentamiento que se produce cuando los gases de efecto invernadero (GEI) que se encuentran en la atmósfera de la Tierra retienen el calor generado por la radiación solar, como las paredes de plástico de un invernadero. Cuando la energía del sol llega a la superficie del Planeta, esta es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los GEI retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Por eso, entre más GEI haya, más calor quedará retenido en la Tierra.

Puedes leer: ¿Los gobiernos reprobarán la prueba de ambición climática?


Calentamiento global


En los últimos siglos, el ser humano ha producido GEI en grandes cantidades, principalmente dióxido de carbono o CO2. Más precisamente a partir de la Revolución Industrial (1760-1840), cuando las sociedades comenzaron a quemar carbón, petróleo y gas natural de manera desbordada para generar energía y fabricar cosas. Estos procesos y muchas de las actividades que realizamos o que nos rodean a diario, generan emisiones de CO2; el uso de vehículos, el consumo de energía, la tala de los bosques o el uso de algunos productos, son algunos. Por eso, la temperatura de la Tierra ha empezado a aumentar más de lo que sería natural, y ese aumento es lo que conocemos como calentamiento global, la causa del cambio climático.


Cambio climático


Es la variación global del clima en la Tierra en respuesta a causas naturales y a la acción del hombre, y se manifiesta en fluctuaciones a largo plazo de la temperatura, las precipitaciones, los vientos y todos los demás componentes del clima en el Planeta. Las principales causas de origen humano de esta problemática son: la quema de combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón); los cambios en usos de suelo (como la deforestación); prácticas productivas como la ganadería y la agricultura; y el transporte no sostenible.


Efectos del cambio climático


Que el clima cambie y nuestro planeta se caliente tiene efectos devastadores, mucho peores que los de la pandemia por el COVID 19: los polos se derriten, el nivel del mar aumenta, los ríos y lagos comienzan a desbordarse en unos lugares y a secarse en otros, los incendios forestales aumentan, los desiertos avanzan, las especies empiezan a desplazarse y a morir, y los patrones de lluvia se alteran. Todas estas tranformaciones ponen en grave riesgo la agricultura y el abastecimiento de alimentos para todo el planeta, entre otros efectos. Por eso es un fenómeno que nos afecta a todos, y no es únicamente ambiental, tiene profundas consecuencias económicas y sociales. Se cree que los países más pobres, al estar peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Además, tiene graves impactos en la salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, entre 2030 y 2050, esta problemática causará unas 250.000 muertes adicionales cada año.

Te puede interesar: 10 trucos para ahorrar energía en casa
 

El Acuerdo de París


Hasta el momento es el acuerdo internacional más importante en respuesta al cambio climático. Se adoptó en 2015 y hasta 2020, 189 países lo han ratificado (de 197 que lo firmaron). Busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático al mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados e intentar que sea menor a 1,5 grados centígrados. Les pide a todos los países que hagan todo lo que esté a su alcance para contribuir a la meta global por medio de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), y que redoblen sus esfuerzos en los próximos años.


¿Y que es la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)?


Es el conjunto de metas, iniciativas y acciones que cada país realizará después de 2020 para reducir las emisiones de GEI y hacer frente a los efectos del cambio climático. En otras palabras, la manera como se medirán los compromisos de los países frente al Acuerdo de París. Las NDC son lo mínimo que los países deben hacer para contribuir a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C. Por eso, luego de ser presentadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, estos no deben disminuir la ambición de sus metas sino aumentarla con el tiempo. En 2015 los países establecieron su primera NDC y cada cinco años deben actualizarla. De ahí que 2020 sea un año tan crucial para la lucha contra el cambio climático.
 

¿Cómo estamos en Colombia?


En 2015 el país se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de GEI proyectadas para 2030 a través de una serie de acciones de mitigación. También, a trabajar en la adaptación del país para estar preparados a los posibles efectos del cambio climático como las sequías prolongadas, inundaciones, escasez de agua, olas de calor, entre otras. Además de esas acciones y medidas, la NDC incluye las condiciones habilitantes que deben darse en materia de financiamiento, educación, fortalecimiento de capacidades, ciencia y tecnología, y planeación, para que el país pueda implementar esas medidas y acciones. A esas condiciones habilitantes se les conoce formalmente como medios de implementación.

Te recomendamos: Mejorar la acción climática en los sistemas alimentarios podría lograr un 20 % de la reducción de emisiones globales necesaria para 2050 

La actualización de la NDC de Colombia


Desde que firmó el Acuerdo, Colombia viene planeando este proceso, pero, desde septiembre de 2019, un equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene actualizando el documento que contiene la NDC. A través de varios encuentros con las diferentes carteras, representantes del sector privado, actores territoriales de cambio climático, autoridades y comunidades territoriales, se ha ido fijando esa hoja de ruta. Además de esos insumos, el proceso de actualización tuvo en cuenta el concepto de expertos, ciudadanos y comunidades étnicas y campesinas. Un proceso participativo apoyado por del Banco Mundial y con la asesoría técnica de WWF Colombia.

Una vez todos esos insumos hayan sido procesados, analizados y tenidos en cuenta para mejorar la actualización de la NDC, el documento se presentará a consideración de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (la instancia nacional que establece las políticas, criterios y acciones para dar cumplimiento a los objetivos frente al cambio climático), para su revisión y aprobación. Y antes de que se acabe el año, Colombia presentará la actualización de su NDC a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (hasta el momento solo 13 países lo han hecho).

A partir de ese momento, deberá avanzar con la implementación de esa hoja de ruta, y allí los roles y responsabilidades de cada actor de la sociedad civil en esa meta común estarán definidos.

¿Más claro? ¡Eso esperamos!
Fotografía del sector industrial en Yumbo, Valle del Cauca, donde se pueden apreciar algunas de chimeneas de las plantas de varias empresas ubicadas en la salida hacia al aeropuerto Palma Seca, en Palmira.
© Andy Kenworthy
The Sinu River Round or Ronda del río Sinú, a bicycle path and long park framed by the biodiversity of the municipality where monkeys
© WWF / David Estrada Larraneta
The proposed climate law gives the European Commission powers to set an emissions trajectory the EU should follow beyond 2030.
© Lawrence Murray / WWF-Aus
The proposed climate law gives the European Commission powers to set an emissions trajectory the EU should follow beyond 2030.
© Lawrence Murray / WWF-Aus
Dona
Dona