5 cosas que puedes hacer para ayudar a la Amazonia | WWF

5 cosas que puedes hacer para ayudar a la Amazonia

Posted on
17 septiembre 2020
Es el bosque tropical más grande del Planeta y de su existencia depende el 17% del agua dulce del mundo. Te contamos qué podemos hacer para contribuir en la conservación de este territorio y su biodiversidad.

La Amazonia, que se extiende por ocho países y un territorio de ultramar, tiene un gran valor para La Tierra: es el bosque lluvioso más grande, la región más biodiverso y el territorio con mayor cantidad de pueblos indígenas. Además, suministra del 17% al 20% del agua dulce del mundo y almacena el 10% de carbono que se produce a nivel global.

Pero las amenazas a esta región no se detienen. Según datos de WWF, cerca del 20% del bosque amazónico ya había desaparecido en 2016. Si continuamos con las mismas tendencias de uso y explotación, para 2050, hasta el 70% de la Amazonia podría convertirse en una sabana degradada, según expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

La buena noticia es que todos podemos ser parte de la solución. No importa dónde estés, siempre podrás ser parte del cambio. ¿Quieres saber cómo empezar? Te contamos cinco formas en las que puedes ayudarnos a protegerla desde la ciudad.


Infórmate


Para proteger a la Amazonia, debemos conocer sus amenazas. La deforestación por la expansión de la frontera agropecuaria, la minería ilegal y el tráfico de especies son algunas de ellas. Infórmate lo que más puedas sobre ellas y así podrás tener en cuenta los datos en tus acciones diarias, por ejemplo, revisando el origen de lo que consumes.


Ten una dieta más sostenible


La ganadería extensiva y las plantaciones de palma y soja son algunos de los factores que ocasionan la pérdida de bosque en la región. Para luchar contra estas amenazas, puedes reducir el consumo de carne y elegir productos que no estén asociados a procesos de deforestación (como los paquetes de ultraprocesados, por ejemplo).


Usa el poder de tus redes


Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más importantes en nuestros días. Úsalas para compartir con otros lo que aprendas y motivar a más personas para que se interesen en el cambio.


Suma tu voz


Necesitamos que los gobiernos tomen acciones urgentes para detener los factores que destruyen la Amazonia, pero estos solo actuarán si muchos de nosotros hablamos. Alza tu voz para exigirles a los gobiernos acciones, legislaciones más contundentes y modelos de desarrollo que conserven el bosque amazónico. En esta petición puedes hacerlo.


Apoya organizaciones que trabajen en el territorio


No tienes que ir hasta lo profundo de la selva y detener a los grupos que talan los árboles o queman el bosque. Puedes apoyar a organizaciones como WWF, que trabaja para enfrentar la deforestación en la Amazonia y para fortalecer la gobernanza de comunidades campesinas e indígenas que viven en la región.
Dona
Dona