5 cosas que puedes hacer para ayudar a la Amazonia

Posted on septiembre, 10 2022

Es el bosque tropical más grande del planeta y de su existencia depende el 17% del agua dulce del mundo. Te contamos qué podemos hacer para contribuir en la conservación de este territorio y su biodiversidad.
La Amazonia, que se extiende por ocho países y un territorio de ultramar, tiene un gran valor para la tierra: es el bosque lluvioso más grande, la región más biodiversa y el territorio con mayor cantidad de pueblos indígenas. Además, suministra del 17% al 20% del agua dulce del mundo y almacena el 10% de carbono que se produce a nivel global.

Pero las amenazas a esta región no se detienen. En 2020, de acuerdo con cifras del IDEAM, Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque y el 63% se concentró en la Amazonía. Si la Amazonia sigue deteriorándose por amenazas como los incendios, en la próxima década podría alcanzarse lo que científicos han denominado “un punto de no retorno”, en el cual el bosque ya no sería capaz de adaptarse a los cambios y la Amazonia se convertiría en una gran sabana, colapsando el sistema de agua que irriga Latinoamérica, acelerando el calentamiento global y generando pérdida de biodiversidad.

La buena noticia es que todos podemos ser parte de la solución. No importa dónde estés, siempre podrás ser parte del cambio. ¿Quieres saber cómo empezar? Te contamos cinco formas en las que puedes ayudarnos a protegerla desde la ciudad.

1. Infórmate

Conoce en este video las amenazas que enfrenta la selva tropical más grande del mundo, así como el rol de las comunidades indígenas para su conservación. ¡Aún podemos mantenerla viva

Para proteger a la Amazonia, debemos conocer sus amenazas. La deforestación por la expansión de la frontera agropecuaria, la minería ilegal y el tráfico de especies son algunas de ellas. Infórmate lo que más puedas sobre ellas y así podrás tener en cuenta los datos en tus acciones diarias, por ejemplo, revisando el origen de lo que consumes.

2. Ten una dieta más sostenible

Hoy en el planeta se pierde el 40% de los alimentos producidos. Lo que llega a nuestra mesa le cuesta mucho a la Tierra, por eso queremos invitarte a construir un mundo #SinDesperdicio

La ganadería extensiva y las plantaciones de palma y soja son algunos de los factores que ocasionan la pérdida de bosque en la región. Para luchar contra estas amenazas, puedes reducir el consumo de carne y elegir productos que no estén asociados a procesos de deforestación (como los paquetes de ultraprocesados, por ejemplo).

3. Usa el poder de tus redes

Hasta el momento casi 200 jóvenes se han sumado a la iniciativa de #Generación10 la cual le apuesta a transformar la sociedad a través de negocios más sostenibles. © WWF Colombia

Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más importantes en nuestros días. Úsalas para compartir con otros lo que aprendas y motivar a más personas para que se interesen en el cambio.
Por eso, si te encuentras interesado en desarrollar acciones que protejan la biodiversidad te recomendamos unirte a nuestra plataforma Generación 10.

Generación 10 es la plataforma global de WWF que busca empoderar a los jóvenes para escalar las soluciones necesarias para mantener la vida en la tierra a 2030. Actualmente son más de 14mil participantes a nivel global y casi 7.300 se encuentran en Colombia, lo cual demuestra el interés de nuestros jóvenes por liderar cambios a favor de la naturaleza.

4. Suma tu voz

Necesitamos que los gobiernos tomen acciones urgentes para detener los factores que destruyen la Amazonia, pero estos solo actuarán si muchos de nosotros hablamos. Alza tu voz para exigirles a los gobiernos acciones, legislaciones más contundentes y modelos de desarrollo que conserven el bosque amazónico.

5. Apoya organizaciones que trabajen en el territorio

Trabajamos con comunidades a lo largo y ancho del país brindando asesoría y acompañamiento técnico con el fin de aportar a una gobernanza efectiva en sus territorios.©WWF Colombia

No tienes que ir hasta lo profundo de la selva y detener a los grupos que talan los árboles o queman el bosque. Puedes apoyar a organizaciones como WWF, que trabaja para enfrentar la deforestación en la Amazonia y para fortalecer la gobernanza de comunidades campesinas e indígenas que viven en la región.
El Amazonas cubre casi un tercio de Colombia, pero enfrenta amenazas muy serias como la deforestación, la minería, la cacería ilegal, la sobrepesca, la urbanización y la expansión de la frontera agrícola.