¿Por qué seguimos sin reciclar en Colombia? | WWF

¿Por qué seguimos sin reciclar en Colombia?

Posted on
17 mayo 2020
Es una de las cosas que podemos hacer para evitar que nuestros residuos plásticos terminen en la naturaleza, pero las tasas de reciclaje en el país siguen por debajo del promedio mundial. ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?


Limpiar, secar y separar


Cincuenta años después de que se conociera el símbolo universal del reciclaje –el triángulo compuesto por tres flechas, como representación de un ciclo que no tiene fin- aún no logramos que estas tres simples acciones sean la regla de oro a la hora de disponer los residuos en los hogares colombianos.

De acuerdo con Superservicios, en el país se generan 11 millones de toneladas de residuos sólidos al año (2017). Sin embargo, solo se recuperan cerca de un millón de toneladas, de las que el 10%, es decir, cerca de 94.500 corresponden a materiales plásticos.

Pero este panorama puede cambiar. Aunque el reciclaje requiere de una logística compleja y de tecnología especializada, depende fundamentalmente de las decisiones que tomemos a la hora de disponer los residuos en casa.

Si no separamos correctamente, los materiales se contaminan, lo que impide que se reincorporen en la cadena de reciclaje, y terminan en rellenos sanitarios, donde les toma años descomponerse –incluso siglos-, o en la naturaleza.

Si separamos, limpiamos y secamos los residuos, el reciclador de oficio o gestor privado, podrá seleccionar y transportar los materiales hasta los centros de acopio. Allí, el material es separado y almacenado en bodegas.

El plástico, por ejemplo, es un material complejo para la separación, porque existen diversos tipos y colores, por lo cual requiere un proceso de pre-transformación, en el que se lava, seca y muele o aglutina.

El material que se obtiene en este proceso, se incorpora en nuevos materiales para la elaboración de nuevo plástico. Después de esta transformación, las empresas compran el material para fabricar nuevos productos y venderlos en el mercado.


¿Por qué reciclar?


Ante una crisis ambiental sin precedentes, derivada en parte del consumo desmedido de productos de único uso y eliminación inmediata, es fundamental reciclar las materias primas provenientes de la naturaleza, para reducir la presión sobre los ecosistemas de los que estamos extrayéndolos, una y otra vez. Además, de reducir la generación de residuos.

La contaminación por plásticos es una muestra contundente del impacto ambiental de una cultura de consumo único y masivo. Lo usamos todos los días, varias veces al día. ¿Cuántos van a la basura de inmediato?

En poco más de 15 años, el consumo de plástico aumentó 20 veces y de continuar a este ritmo, podría duplicarse en otros 20. En el escenario actual, esto significa más residuos de los que podemos manejar.


¿Qué tanto se recicla en el mundo?


A nivel global, el reciclaje de plásticos es de 18%, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE). Los plásticos que se reciclan son reutilizados en productos de menor valor que ya no son reciclables después de su uso. Aunque la comparación de los materiales aprovechados en Colombia históricamente, muestran un crecimiento positivo año tras año, aún falta mucho por hacer y se requiere un enfoque integral que le haga frente a los múltiples desafíos de la crisis ambiental generada por los residuos plásticos.

Sin embargo, podemos empezar en casa: ¡es el momento de limpiar, secar y separar!
Dona
Dona