Los plásticos en la naturaleza una gran preocupación | WWF

Los plásticos en la naturaleza una gran preocupación

Posted on
02 abril 2020

Una botella de agua, una bolsa, un vaso, una cuchara de plástico… ¿Cómo nuestro consumo de plásticos desató una de las crisis ambientales más extremas de nuestra era?

El plástico está en todas partes. Hasta los lugares más remotos del Planeta están hoy contaminados con este material: hay registros de microplásticos en las criaturas que habitan la zona hadal, una región a más de 7.000 metros de profundidad, con un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada y ausencia total de luz; en el hielo del océano Ártico con 12,000 piezas pequeñas de plástico por litro de este hielo marino; en la montaña más alta de nuestro Planeta, el Monte Everest; y en la lluvia de los Pirineos, en el sur de Francia.
Hace menos de un siglo no pensamos que un elemento de gran utilidad como lo es el plástico, se convertiría en un problema ambiental. Este material hace parte de nuestra vida diaria y lo usamos en el empaque de los alimentos, en la ropa, en las construcciones, en el transporte y en los dispositivos electrónicos.
Su consumo podría tener un impacto ambiental positivo. Pero nuestra manera irresponsable de producirlo, consumirlo y disponerlo ha generado una catástrofe ambiental con consecuencias devastadoras para los ecosistemas, la vida silvestre y la humanidad. Y de continuar así, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

Tres razones por las que el plástico se convirtió en un problema ambiental
 
  1. Producimos 200 veces más plástico que en 1950. Entre 2000 y 2016, produjimos tanto plástico como en toda la historia de la civilización, según este reporte de WWF. Desde el 2000, la producción de plástico aumentó en un 4% por año.
  2. Generamos más basura de la que podemos manejar debido al sistema de recolección deficiente en el mundo y a las pocas alternativas que tenemos los consumidores diferentes al plástico.
  3. Las empresas prefieren usar plástico virgen de origen fósil, que plástico reciclado. Desde la perspectiva de las empresas, el plástico reciclado no es rentable. Sin embargo, reciclarlo es una de las principales alternativas para evitar que el plástico termine en la naturaleza.
Dona
Dona