Glosario ambiental: ¿Qué son las metas AICHI?

Posted on noviembre, 20 2018

Durante la COP 14 sobre biodiversidad, que se realiza en Egipto hasta el próximo 29 de noviembre, 196 países revisarán si aún es posible cumplir con las metas que se plantearon para la protección definitiva de nuestra biodiversidad.
Durante la COP 14 sobre biodiversidad, que se realiza en Egipto hasta el próximo 29 de noviembre, 196 países revisarán si aún es posible cumplir con las metas que se plantearon para la protección definitiva de nuestra biodiversidad entre el 2010 y el 2020. ¿Sabes de qué se trata?

Son 20 metas agrupadas en cinco objetivos estratégicos planteadas por los representantes de gobierno de 196 países -todos firmantes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD)- durante la COP 10 sobre biodiversidad que se llevó a cabo en la provincia de Aichi, Japón en 2010. Estas metas, que deberán cumplirse en el 2020, forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 que tiene el propósito de detener la pérdida de la naturaleza: el soporte vital de todas las formas de vida en el planeta, particularmente de la nuestra.

Las metas AICHI están alineadas con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y buscan principalmente:

1. Mitigar las causas por las cuales se está perdiendo la biodiversidad desde los ámbitos sociales y políticos.

2. Reducir las presiones que enfrenta y promover la utilización sostenible de los recursos naturales.

3. Mejorar la situación de la biodiversidad a través del cuidado de sus ecosistemas.

4. Optimizar los beneficios que la naturaleza nos brinda (aire limpio, agua dulce, alimentos,

5. Aumentar el conocimiento que las personas tienen sobre esta.

¿Y cuál es el panorama?

La naturaleza nos provee servicios calculados en más de 125 billones de dólares anuales. Gracias a ella tenemos agua y aire limpio, alimentos, materia prima y protección frente a inundaciones, enfermedades, tormetas y otros desastres.

No es necesario que imagines qué pasaría si todo esto desapareciera, pues ya estamos viviendo las consecuencias del daño que nuestro consumo desenfrenado le ha hecho a la naturaleza. Para mencionar una cifra: el 60 % de las poblaciones de especies han desaparecido en los últimos 50 años, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF publicado el pasado 30 de octubre.

Tenemos la oportunidad de cambiar nuestra realidad. Esta semana precisamente se está llevando a cabo en Egipto la COP 14 sobre biodiversidad, una de las tres agendas mundiales relevantes para el medio ambiente. En esta nueva Conferencia, en la que WWF está presente, los gobiernos de 196 países revisarán si en menos de 800 días es posible cumplir las Metas AICHI planteadas para 2020 o si por el contrario el mundo debe buscar una nueva hoja de ruta que detenga la pérdida de biodiversidad.

---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Glosario ambiental: metas AICHI