Glosario ambiental: productos forestales maderables y no maderables

Posted on marzo, 27 2018

Los que llamamos “productos forestales” son aquellos bienes que obtenemos de los bosques. Pero, ¿de qué se tratan esas dos categorías?

Para empezar, los productos maderables son aquellos que provienen del cuerpo de las plantas leñosas, es decir, que tienen un cuerpo elaborado con madera. Y por su parte, los no maderables provienen de otras partes de los bosques que no provienen de la tala. Entre estos últimos estarían semillas, hojas, hongos, fibras, frutos o inclusive, la miel de abeja.

Ambos tipos de productos forestales pueden producirse de manera silvestre o en plantaciones. Además, la clasificación también considera tanto los productos en materia prima como los productos ya transformados, por ejemplo en tablones, tablas, vigas y viguetas en muebles o artesanías.

Pero hablemos con ejemplos. ¿A que no sabías que los siguientes productos vienen de los bosques?

1. La goma arábiga: formada a partir de la cicatrización de las acacias, es una sustancia que se utiliza en alimentos como los chicles, gomas, pasteles y vinos, o en herramientas como tintes o pegamentos.

2. El corcho: es un producto sacado de la corteza del Alcornoque. Su elasticidad y permeabilidad le dan una vida útil que va desde las empresas para tapones de vinos, hasta empresas de moda y diseño.

3. El caucho: obtenido de la savia de varias plantas, se utiliza en todas las áreas de diseño, incluyendo la formación de llantas para carros.

4. Látex: el famoso elemento utilizado en los anticonceptivos masculinos y los guantes de cirugía se adquiere de las grasas, ceras y diversas resinas gomosas de diferentes plantas.

5. Penicilina: es una sustancia producida por el hongo Penicillium notatum utilizada en casi todos los antibióticos humanos, gracias a su eficiente manejo en la eliminación de bacterias.

Consulta todas las entregas del glosario ambiental aquí

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas

Glosario ambiental: productos forestales maderables y no maderables