Los pandas gigantes ya no están “en peligro”, pero las amenazas siguen vigentes

Posted on 05 septiembre 2016

el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) acaba de pasar de la categoría “En Peligro” a “Vulnerable” en la lista global de especies en peligro de extinción. El logro demuestra cómo las soluciones integrales pueden ayudar a salvar la golpeada biodiversidad de nuestro planeta.
Es una excelente noticia para uno de los animales silvestres más amenazados: el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) acaba de pasar de la categoría “En Peligro” a “Vulnerable” en la lista global de especies en peligro de extinción. El logro demuestra cómo las soluciones integrales pueden ayudar a salvar la golpeada biodiversidad de nuestro planeta.
 

En su congreso en Hawái, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció el cambio de estatus de los pandas gigantes en la Lista Roja de Especies Amenazadas, indicando que la población aumentó 17% entre 2004 y 2014, cuando un censo contó 1.864 pandas gigantes en China.
 

“Por más de 50 años el panda gigante ha sido el ícono más querido de la conservación, así como el símbolo de WWF. Saber que los pandas han logrado dar un paso más lejos de la extinción es muy emocionante para todos los que están comprometidos con la conservación de la vida silvestre y su hábitat”, dijo Marco Labertini, director general de WWF Internacional.
 

“La recuperación de los pandas muestra que cuando se unen la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales, podemos salvar la vida silvestre y también mejorar la biodiversidad”, añadió Lambertini.
 

Pero mientras el estatus de los pandas mejoró, otras especies enfrentan amenazas cada vez más grandes. Cuatro de los seis grandes simios que habitan actualmente la Tierra se encuentran en peligro crítico de extinción. En el congreso de la UICN se incorporó a esta categoría el primate más grande del mundo, el gorila oriental (Gorilla beringei), gravemente amenazado por la caza ilegal en la República Democrática de Congo. El gorila occidental (Gorilla gorilla), el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) y el orangután de Sumatra (Pongo abelii) también están “en peligro crítico”.
 

La última actualización de la Lista Roja también señala el declive de la cebra de llanura (Equus quagga) por culpa de la caza ilegal. La Lista Roja de la UICN incluye actualmente 82.954 especies, 23.928 de las cuales están clasificadas en algunos de los aparatados de especies amenazadas de extinción.
 

El logo de WWF fue diseñado por el presidente fundador de la organización, el naturalista y pintor Sir Peter Scott en 1961. Veinte años después, WWF se convirtió en la primera organización internacional en trabajar en China.
 

Desde entonces, WWF ha estado trabajando con el gobierno en iniciativas para salvar los pandas gigantes y su hábitat, ayudando a establecer una red de reservas y de corredores para conectar las poblaciones aisladas de pandas. También se han adelanto acciones con las comunidades locales para desarrollar modos de vida sostenibles y minimizar su impacto sobre los bosques.
 

Gracias a estos esfuerzos, ya hay 67 reservas de pandas, que protegen casi dos tercios de todos los pandas silvestres. Estas acciones también han ayudado a salvaguardar grandes porciones de bosques de bambú, que acogen un sinnúmero de especies y proveen numerosos servicios naturales a la gente, incluyendo a decenas de millones de personas que viven a lo largo de ríos en cuyas cabeceras habitan los pandas.
 

"Esta reclasificación reconoce décadas de esfuerzos exitosos de conservación dirigidos por el Gobierno de China y demuestra que la inversión en la conservación de especies icónicas como los pandas gigantes dan resultado, y benefician tanto a la sociedad como a las especies", dijo Lo Sze Ping, Director General de WWF-China. "Todos deberíamos celebrar este logro, pero los pandas todavía están dispersados y son vulnerables, y una gran parte de su hábitat es amenazado por proyectos de infraestructura mal planificados. Recuerden: todavía tenemos solo 1.864 pandas silvestres".
 

Tras décadas de trabajo, queda claro que solo un enfoque amplio será capaz de garantizar la sobrevivencia a largo plazo de los pandas gigantes de China y su hábitat único, la cual es todavía amenazada por los impactos del cambio climático. Esto requerirá una mayor inversión del gobierno, alianzas más fuertes con las comunidades locales y una mayor comprensión de la importancia que tiene la conservación de la vida silvestre y los paisajes que habitan para la gente.

Suscríbete a WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Female giant panda (Ailuropoda melanoleuca) walking on snow.
© naturepl.com / Edwin Giesbers / WWF
Dona
Dona