El papel de los manglares para mitigar el cambio climático

Posted on mayo, 10 2024

Ante los cambios en el clima que siguen afectándonos, los manglares se posicionan como un ecosistema clave para proteger nuestro planeta.
Los manglares actúan como una barrera ante los eventos extremos y el cambio climático, minimizando las posibilidades de que existan consecuencias fatales tras inundaciones, huracanes o tormentas. Esta protección que los manglares nos brindan también es considerada como una solución basada en la naturaleza para la mitigación del cambio climático.

Pero…volvamos a lo básico:

El manglar es un sistema socio-ecológico que se encuentra en el litoral tropical y subtropical del planeta, generalmente en las zonas en donde el agua del mar y la de los ríos se encuentran.

El ser sistema socio-ecológico implica que los manglares y la sociedad están estrechamente relacionados. La gran diversidad contenida en los manglares no solo determina la complejidad ecológica de estos ambientes, sino que también implica que esta biodiversidad es aprovechada por el ser humano y contribuye a su seguridad alimentaria (recursos pesqueros), a la vivienda, a las actividades productivas y a la cultura de las comunidades que viven junto a ellos.

A los beneficios que pueden recibir estas comunidades de los manglares, se les suelen llamar servicios ecosistémicos y Colombia está dentro de los países que tienen el privilegio de contar con su presencia, algunos de ellos son Indonesia, Fiji, Brasil, México, Nigeria, Australia, México, Filipinas y Madagascar.

En América del Sur se encuentran aproximadamente el 13,8% de los manglares del mundo y en Colombia, se sitúa el 1,9% del área total de éstos, según el Global Mangrove Watch.

En nuestro país podemos encontrar a los manglares en el Pacífico, en el Caribe y en la zona insular de San Andrés.

El cambio climático y las costas colombianas

Como ya lo hemos contado en varias de nuestras publicaciones, el cambio climático es el calentamiento desmedido de la atmósfera. Esto es ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación de bosques, entre muchas otras actividades.

El cambio climático puede afectar la biodiversidad y alterar los ecosistemas alrededor del mundo. Por ejemplo, el calentamiento global puede hacer que se derritan los polos, que aumente el nivel del mar y que, por tanto, las poblaciones costeras, que son quienes viven más cerca los manglares, sufran impactos como la perdida de sus zonas habitables, la disminución de la pesca y perdida de cultivos  impactando la seguridad alimentaria y el  bienestar de las comunidades.

De la misma forma, el cambio climático puede hacer que los fenómenos climáticos sean más frecuentes e intensos. En las costas esto puede resultar en el aumento de vientos, tormentas y así mismo de épocas de sequias o lluvias más prolongadas.

¿Y qué papel cumplen los manglares en todo esto?

En primera medida, podemos decir que actúan como una barrera natural ante los eventos extremos y el cambio climático que mencionábamos antes: al mitigar los procesos erosivos y estar ubicados en zonas estratégicas estabilizan la línea de costa y minimizan las posibilidades de que existan múltiples consecuencias tras inundaciones, huracanes o tormentas.

Como dijimos, no solo ayudan a las comunidades humanas al proveer servicios ecosistémicos para ellas, también  mantienen la biodiversidad asociada a estos ecosistemas, que cada vez peligra más, porque proveen hogar y sitios en los que peces, moluscos, cangrejos y camarones pueden reproducirse.

Por último, es relevante mencionar que tienen la capacidad de retener gases de efecto invernadero para que no terminen en la atmósfera. Es más, pueden almacenar más CO2 que otros bosques. Esto te lo explicaremos con más detalle en una próxima nota acerca de este tema.

WWF y los manglares: una alianza llena de protección

En WWF Colombia hemos estado trabajando por la conservación de los manglares dentro del marco del Proyecto Manglares para la comunidad y el clima. Dentro de las actividades que realizamos estamos restaurando manglares en el Pacífico sur de Colombia junto con Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y Parques Nacionales.

También buscamos influir en temas dentro de lo legislativo, generar opciones para apoyar los medios de vida de las comunidades costeras y, además, construir con ellas conocimiento que pueda influir en la toma de decisiones. Un ejemplo de este último objetivo, lo llevamos a cabo durante la conferencia mundial de manglares, el evento MMM6 –la sexta edición del Mangrove and Macrobenthos Management Meeting– que se celebró en Cartagena el año pasado, y de la cual WWF fue parte del comité organizador

En este importante Congreso, justamente, unimos fuerzas con nuestras oficinas en Estados Unidos para exponer nuestros avances en temas en los que los manglares son protagonistas: la defensa contra el cambio climático. Te invitamos a ver más acerca de nuestras contribuciones.

WWF y Bancolombia, juntos por la conservación de los manglares del Caribe colombiano

Con el objetivo de expandir nuestro accionar a las costas del Caribe colombiano, nos unimos a Bancolombia y a su iniciativa ‘La Cuenta del Mar’, una cuenta bancaria que nace con el objetivo de movilizar recursos en pro del cuidado de los ecosistemas marino-costeros.

La primera fase de esta iniciativa está enfocada en la protección de los manglares y, por ende, la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales, iniciando con la siembra y mantenimiento de 7.000 plántulas de mangle.

Esta unión cuenta con la participación crucial de Parques Nacionales Naturales con quienes a lo largo de este proceso estaremos desarrollando estrategias de restauración ecológica y productiva de manglares en el Santuario de Flora y Fauna Ciéngana Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca.

También cuenta con el involucramiento y participación activa de organizaciones locales como la Fundación Ambiental Mujeres del Magdalena (FUNDAMAG), La Asociación de Mujeres Resilientes de la Tasajera, entre otras asociaciones locales quienes en un primer encuentro nos compartieron los retos que enfrenta la zona y algunas reflexiones como “la restauración de manglares no es solo la siembra, también es la gestión de residuos, el cuidado del agua y las acciones de educación ambiental”.

En una próxima oportunidad te seguiremos contando sobre nuestros avances en esta gran  alianza entre Bancolombia y WWF con la que juntos recuperaremos los manglares del Caribe en Colombia.