¿Qué significa ‘paz con la naturaleza’, el lema de la COP16 de Cali?

Posted on 01 marzo 2024

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.
Cali será la sede de la COP16 de biodiversidad, el principal espacio político para la discusión de asuntos relacionados con la naturaleza. Esta ciudad colombiana recibirá, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 a los otros 195 países firmantes del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para conocer los avances en esta hoja de ruta para conservar nuestra naturaleza.  

Recientemente, el Gobierno colombiano, encabezado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció el logo y el lema que tendrá la COP16. Para el logo, la imagen escogida fue una colorida representación de la flor de Inírida, especie endémica de Colombia, cuyos pétalos, según indicó el Gobierno, hacen referencia a las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad y a las trece ecorregiones estratégicas de Colombia. 

Está pasando: ¿Qué temas serán tratados en la COP16 y por qué los ojos del mundo estarán en Cali?

Llamado a mejorar la ‘relación con el medio ambiente’ 

En cuanto al lema, el término escogido fue ‘Paz con la naturaleza’. De acuerdo con el ministerio de ambiente, se trata de “un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente”, y para “repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza”. 

Pero, ¿qué significa hacer la paz con la naturaleza? Para un país como Colombia, la paz con la naturaleza es un ideal que como sociedad debemos construir; es un principio en el cual confluyen nuestra diversidad natural, étnica y cultural con los conflictos ambientales y la guerra misma.  

Desde el enfoque de justicia ambiental, la paz con la naturaleza implica reconocer a la naturaleza y los territorios como víctimas de los conflictos (en especial del conflicto armado) garantizar los derechos ambientales y de la naturaleza desde un enfoque biocultural, que permita prevenir y manejar los conflictos ambientales y, reparar a la naturaleza y el territorio por los daños y perdidas sufridos. 

¿Qué elementos ponen en riesgo la paz con la naturaleza? 

Entre los factores que amenazan a la naturaleza se encuentran: 
  • Los delitos ambientales, como la minería ilegal y la deforestación. 
  • El desarrollo de proyectos extractivos en contra de los derechos y sistemas propios de gobierno de las comunidades. 
  • La violencia en contra de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.  

 ¿Qué pueden hacer las personas para alcanzar la paz con la naturaleza? 

Para promover la paz con el medioambiente, las personas pueden reconocer el valor intrínseco de la naturaleza, así como las afectaciones históricas que ha tenido y entenderla como víctima de los conflictos. Además, pueden promover la garantía de los derechos ambientales y de la naturaleza y desde allí, su reparación.  

En este caso, desde WWF trabajamos en enfoques y procesos de conservación inclusiva y gobernanza, y hacemos parte de iniciativas para la aplicación de iniciativas como el Acuerdo de Escazú y de Áreas Naturales Protegidas y Paz. 

En este último proceso, trabajamos generando información, a través de la evaluación e identificación de amenazas que se presentan en los territorios, al interior y en la zona de influencia de las Áreas Protegidas, como la deforestación. 

También desarrollamos análisis de información usando índices e indicadores especialmente relacionados con las amenazas climáticas, los fenómenos detonados por cambios en el clima a largo y corto plazo, y las condiciones que hacen vulnerables a las comunidades, a los ecosistemas e infraestructura vial.  

Asimismo, diseñamos y fortalecemos sistemas de monitoreo comunitario con los habitantes de nuestras cinco regiones.  
Para el logo de la COP16, la imagen escogida fue una colorida representación de la flor de Inírida.
© Stefany Olaya / WWF Colombia
Dona
Dona