¿Qué temas serán tratados en la COP16 y por qué los ojos del mundo estarán en Cali?

Posted on 20 febrero 2024

Esta será la primera COP de biodiversidad que se realizará después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 se desarrollará, en Cali, la versión número 16 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo. 

Te contamos: ¿Qué es la COP16 de biodiversidad, de la que Colombia es sede en 2024?

Será la primera COP del CDB después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15, en diciembre de 2022, en Montreal, Canadá. El Marco Global se establece como una hoja de ruta para que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad al año 2030.  

Antes de la COP16 se espera que los países presenten la actualización de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs, por sus siglas en inglés). Las NBSAPs son el principal instrumento de implementación del CDB a escala nacional, con el que se pretende llevar a cabo una planeación nacional de la biodiversidad y definir una línea de implementación con metas y planes específicos. Hasta el momento, España, China, Japón, Luxemburgo, Francia y Hungría han presentado sus actualizaciones ante el CDB.  

Está pasando: WWF celebra la designación de Colombia como país sede de la COP de Biodiversidad 2024

La COP 16 de Cali será un momento clave para que los gobiernos revisen el estado de implementación del nuevo marco, a través de los NBSAPs. Se espera que durante la COP16 se siga desarrollando el marco de seguimiento y se continue avanzando en la movilización de recursos para la implementación Marco Global. Además,  entre otras tareas, la COP16 deberá finalizar y poner en funcionamiento un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos.  

Al ser Colombia la sede, las expectativas sobre el rol del país son altas, y se espera que el Gobierno presente la actualización de su Plan de Acción de Biodiversidad. De hecho, el país ya lleva un trabajo adelantado, pues, a principios de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo del PNUD, GEF, y TNC inició el proceso de actualización y ajuste del Plan de Acción vigente. Se espera que este proceso de actualización se extienda hasta mediados del 2024. 

Precisamente, WWF inició operaciones en Colombia en 1993, en Cali, con el propósito de armonizar la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las personas. Hoy, 30 años después, la capital del Valle del Cauca fue seleccionada para recibir esta importante cita global sobre biodiversidad.

Desde WWF se hace un llamado para que las NBSAPs incluyan el mayor nivel posible de ambición que permitan las circunstancias nacionales para proteger, conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad, garantizando al mismo tiempo un reparto justo y equitativo de sus beneficios, con el fin de detener y revertir la pérdida de la biodiversidad para 2030 y asegurar un futuro positivo para la naturaleza.  

Te contamos: Estos serán los retos ambientales para Colombia en el 2024

Además, es fundamental la alineación del Proceso de NBSAP con la actualización de la Contribución Nacional Determinada para Colombia, representando una gran oportunidad para fortalecer la ambición  y articulación de las agendas de clima y biodiversidad. Colombia jugó un rol fundamental en el liderazgo de las dos agendas y los avances en  la COP28 de Cambio Climático, que tuvo lugar en los Emiratos Árabes a finales de 2023, a través de un mensaje global contundente para involucrar la implementación de las soluciones basadas en naturaleza en el Balance Mundial, como herramienta para alcanzar los objetivos mundiales climáticos y de biodiversidad. 
La capital del Valle del Cauca fue anunciada como sede oficial de la COP16 por el Gobierno Nacional.
© Getty Images / Emanuel Flores
Dona
Dona