Proyectos comunitarios y académicos se suman a la lucha contra el cambio climático en Antioquia

Posted on agosto, 22 2023

Así quedó evidenciado en la Expedición Antioquia 2023. WWF Colombia, asesor técnico de la Alianza Unidos por el Planeta, participó junto a otros miembros de la academia, ONG, artistas y sector privado en esta ruta creada para conocer los proyectos que las comunidades han venido gestionando, con el fin de mitigar la emergencia climática.
La Expedición Antioquia 2023, un recorrido extraordinario liderado por la Gobernación de Antioquia en cabeza de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y el asesoramiento técnico de WWF Colombia, se llevó a cabo por las cuencas de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena en busca de los proyectos académicos y emprendimientos creados por las comunidades para seguir haciendo frente a la Emergencia Climática declarada en el departamento en el 2020.

En palabras de dos expedicionarios de WWF, “esta experiencia nos permitió confirmar que enfrentar la crisis climática requiere de acción, resiliencia y un trabajo basado en la comunidad; además, que el poder de transformación de nuestros contextos se encuentra en la base del saber común y de la acción territorial”, asegura Daniela López, consultora de WWF Colombia y Coordinadora técnica de la Expedición.

Por otro lado, para Luis Fernando Gómez, coordinador de la región Pacífico en WWF Colombia, “poder recorrer la región con una delegación de 79 expedicionarios de diferentes perfiles y experiencias enriqueció mucho la apreciación e identificación de oportunidades a favor de la región a partir de las experiencias visitadas. También nos permitió dar nuevos enfoques e idear nuevas alianzas que amplíen nuestra red de trabajo en la región”.

Fotografía: Expedición Antioquia 2023

La primera ruta de la expedición fue por el río Atrato, en donde participamos en jornadas de siembra y visitamos experiencias como:

- Fundación Planeta: buscan traducir la riqueza natural de la ecoregión en bienestar social para la población, a través del aprovechamiento sostenible de recursos no maderables del bosque.
ASORIAT: Asociación para la Sostenibilidad del Río Atrato, busca darle una gestión responsable a los residuos que amenazan el majestuoso río, educando a la población acerca del reciclaje y buscando estrategias para la separación de residuos aprovechables y la creación de compostaje con material orgánico.
Unión Natural: parte de una iniciativa que se presentó con el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Comunitario Mayor COCOMACIA, para hacer un uso sostenible del bosque. Promueven el desarrollo de actividades sociales, económicas y ambientales que se orientan por la construcción de comunidades y territorios sostenibles.
Reserva Natural Surikí: entre laberintos y espejos de agua, esta reserva ubicada en el municipio de Turbo es un área protegida de la sociedad civil dedicada a la conservación de 600 hectáreas de bosque húmedo tropical, donde habitan más de 15 especies de fauna y flora en riesgo de extinción y/o endémicas de la región.
El Volcán de Lodo: insignia turística del norte de Urabá, allí pudimos conocer de cerca una de las actividades del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) que, junto a la Universidad de Antioquia, en el programa PIMECLA, monitorea los cambios en la forma del volcán para así mitigar la erosión costera en el Urabá y lograr la reactivación turística del volcán.

En esta primera ruta también participamos en el foro académico ‘Retos Interinstitucionales en la gestión del Río Atrato como sujeto de derechos’ en el que Luis Fernando Gómez presentó su charla ‘Una cuenca compartida, un río con derechos’. “La cuenca del río Atrato requiere una gestión conjunta entre los entes territoriales departamentales y municipales de Antioquia y Chocó, desde su nacimiento en Cerro Plateado, hasta el Golfo de Urabá. Es preciso construir una visión común de esta cuenca en el largo plazo y así orientar los esfuerzos particulares para dinamizar los procesos, con talentos locales fortalecidos. ¡Juntos es posible!”, señaló Gómez.

Fotografía: Expedición Antioquia 2023 - Ciénaga El Sapo

En la segunda ruta enfocada en el río Cauca conocimos iniciativas como:

Ciénaga El Sapo y Corrales: busca fortalecer la estrategia de adaptación al cambio climático, mediante acciones de manejo y conservación de complejos cenagosos y otros ecosistemas estratégicos, a través de la declaratoria de área protegidas y acciones de Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN). Esta iniciativa está diseñada para trabajar con las comunidades la prevención del riesgo y la importancia de conocer la oferta hídrica en el municipio de Nechí.
Piragüeros: programa de gestión socioambiental que busca crear una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo, promoviendo y desarrollando sistemas de información del agua y el aire, implementados por las comunidades de la jurisdicción de Corantioquia.
El Palomar: organización que brinda mecanismos de protección del medio ambiente, los ecosistemas y la generación de ingresos que permita cuidar y hacer sustentables los recursos de la zona.
Centro Acuícola Piscícola Santa Cruz: modelo de transformación ambiental, social y económica que partió de la degeneración ambiental por la minería y pasó a la restauración ecosistémica para generar una transformación integral. Es un laboratorio de vida para replicar en el Bajo Cauca y el resto del territorio.

Con la visita a cada una de las experiencias nos queda claro que “sí se puede cambiar el chip y comenzar a pensar en cómo podemos disminuir nuestro impacto sobre la naturaleza, entender las consecuencias de nuestras acciones y ser más sensibles con el prójimo y la naturaleza que nos rodea”, explica Johanna Prussmann, analista en biodiversidad, servicios, ecosistema y clima de WWF Colombia.

En otra de las reflexiones de este recorrido, David Santiago Cano, Oficial de Alianzas Público-Privadas de WWF Colombia, señaló que: “Tener la posibilidad de conocer los saberes propios que hay en estas comunidades, reconocer las personas que habitan estos lugares y que hacen posible que la conservación tenga sentido es lo más valioso que hay en estos territorios, a parte de sus ecosistemas”.

Fotografía: Expedición Antioquia 2023 - Ciénaga Palomar

Concluimos este viaje en los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare, donde conocimos los siguientes proyectos:

- O2 Reserve: es una empresa dedicada a la administración, conservación y protección del bosque húmedo tropical. También crean estrategias para detener la deforestación e incrementar la biodiversidad por medio de compensaciones voluntarias de personas y empresas.
- Reserva Natural El Silencio: uno de los últimos remanentes de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo: el bosque húmedo tropical del Magdalena. Su objetivo es conservar el patrimonio natural, social y cultural de la región. Cuenta con 2350 hectáreas de bosque, hogar de especies en peligro de extinción como el paujil de pico azul, el jaguar y el mono araña café.
- Planeta Nuevo: se dedica a fortalecer los procesos de educación en cuanto a la separación de residuos en el territorio y a sensibilizar sobre la importancia de las tres R, reciclar, reutilizar, reducir.
- Ciénaga La India: trabaja por contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de las presentes y futuras generaciones en las comunidades.

Según Daniela López, “es impresionante lo que se está desarrollando en el territorio para enfrentar la Emergencia Climática, el país y el mundo debe conocer estos esfuerzos, para que el Estado y las demás instituciones pongan mayor atención a los territorios ribereños, reconozcan su esfuerzo, sus vulnerabilidades y acompañen el fortalecimiento”.

La Expedición Antioquia 2023 fue una de las diversas iniciativas que -como asesor técnico dentro de la Alianza Unidos por el Planeta- estamos potencializando para enfrentar la Emergencia Climática en este departamento. Esta experiencia nos enseñó el poder transformador de la articulación de procesos a partir de estrategias integrales de trabajo; solo basta que nos unamos y acompañemos los esfuerzos para potenciar su impacto.
“Reconocer las personas que habitan estos lugares y que hacen posible la conservación es lo más valioso que hay en estos territorios, a parte de sus ecosistemas”: David Cano.
© Expedición Antioquia
Dona
Dona