Parque Nacional Natural Farallones de Cali, un legado para las generaciones futuras

Posted on 14 julio 2023

En julio de este año, conmemoramos los 55 años desde la declaración de este Parque Nacional. Como WWF Colombia nos unimos a esta celebración, reconociendo la importancia de preservar este lugar extraordinario de invaluable contribución en la generación de beneficios y servicios ecosistémicos.
A plena vista, en la capital del Valle del Cauca se encuentra el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una joya natural que abarca los municipios de Dagua y Jamundí, así como los distritos de Cali y Buenaventura. Con una extensión territorial de 196,364 hectáreas, este parque se destaca como el área protegida más extensa de este importante departamento.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali alberga una biodiversidad excepcional, con una variedad de paisajes y ecosistemas que van desde la selva húmeda tropical hasta el páramo. El parque acoge más de 1000 especies de árboles, orquídeas, bromelias y helechos. Además, cuenta con una asombrosa variedad de aves: ¡se han registrado más de 620 especies residentes y migratorias! El parque Farallones también es hogar de emblemáticos mamíferos, como el oso de anteojos, el jaguar y el ocelote, los cuales desempeñan un papel crucial en el equilibrio de este frágil ecosistema. En total, se han registrado más de 100 especies de este grupo que recorren la densa vegetación del parque.

Los Farallones son formaciones rocosas jóvenes y se consideran las más recientes de toda la cordillera. Además de ser un lugar necesario para la vida de fauna y flora, también prestan servicios fundamentales a los seres humanos. Desde sus tierras nacen 30 ríos caudalosos que conforman las 13 cuencas hidrográficas que proveen servicios ecosistémicos vitales, como el suministro de agua para las comunidades rurales y urbanas, así como la generación de energía para el país.


Fotografía: Cristhian Pimiento - PNN Farallones de Cali
 

55 años de este Parque Nacional

En julio de este año, conmemoramos los 55 años desde la declaración del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. En WWF Colombia nos unimos a esta celebración, reconociendo la importancia de preservar este lugar extraordinario de invaluable contribución en la generación de beneficios y servicios ecosistémicos.

Desde WWF, hemos estado comprometidos en apoyar la conservación de esta área protegida, contribuyendo con procesos como el diagnóstico y manejo de la minería ilegal. Además, hemos llevado a cabo procesos de monitoreo bajo los lineamientos del plan de manejo del área protegida, especialmente en relación con el recurso hídrico, y hemos participado en un ejercicio innovador que incluyó a Farallones en un mosaico para la valoración integral de servicios ecosistémicos (VISE).

Actualmente, estamos trabajando en procesos de restauración ecológica a través de alianzas con el sector privado, contribuyendo a las metas del área protegida, pero, sobre todo, al restablecimiento de zonas fundamentales para el logro de sus objetivos de conservación.

Estas son algunas de las acciones que reflejan nuestro compromiso continuo en la protección y restauración de este valioso territorio. Trabajando en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus organizaciones aliadas, buscamos contribuir a la preservación de los Farallones de Cali como un legado para las generaciones futuras.
Fotografía: Agua y Vida - Juan González | PNN Farallones de Cali
© Juan González
Dona
Dona