En Antioquia cada vez son más los que actúan por el clima

Posted on septiembre, 06 2022

Los paisas se unieron en las últimas semanas con el propósito de hacerle frente a la emergencia climática con una maratón de encuentros sectoriales a fin de llegar a acuerdos por el clima.

Cada nueva alianza a Unidos por el Planeta es un suceso de esperanza para actuar de manera colaborativa por una Antioquia Carbono Neutro.© Juan Camilo Gómez Angel/ WWF Colombia

Sin duda debemos dejar de echarle la culpa al otro sobre aquello que no nos gusta, como los problemas del clima, para mejor, actuar unidos por el medio ambiente. ¿Alguna vez viste un gerente de taxis hablando con un biólogo sobre el clima? Pues, en Antioquia se está viviendo una movilización en la que los tomadores de decisiones, la academia, ciudadanía y representantes de los distintos sectores económicos buscan establecer acuerdos ambientales.

Según explica María Teresa Rojas, Consultora en Mitigación del Cambio Climático de WWF, estos encuentros sectoriales previos a la Convención Internacional de Emergencia Climática, aplicaron una metodología de participación en la que la voz de cada persona vale. Así reconocieron iniciativas y oportunidades de acción, nuevas voluntades e insumos para construir una hoja de ruta para las próximas décadas.

Te puede interesar: El turismo de naturaleza motiva a jóvenes rurales a permanecer en Antioquia

“Reconocimos una tendencia favorable frente a la gestión del cambio climático, que está generando competitividad con criterios de sostenibilidad”, cuenta Rojas con mucha satisfacción tras los eventos.

El proceso hace parte de la preparación de la Convención Internacional de Emergencia Climática, que se realizará en Plaza Mayor Medellín, el 21 y 22 de septiembre. Silvia Elena Gómez, Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia explica que les facilitó conseguir el insumo para el manifiesto dirigido a lograr una Antioquia Carbono Neutro a 2050, con una hoja de ruta de acciones incluyentes y determinantes para el departamento.

¿Quiénes participan?

Se han unido representantes de alcaldías, autoridades ambientales y empresarios alrededor de la agricultura resiliente y regenerativa, transporte, pecuarios, nuevas economías, minería, construcción, manufactura y energía.

Te recomendamos leer: 5 claves para entender lo que sí es el turismo de naturaleza

Dentro de esas iniciativas que dan esperanza a Antioquia está SiembraViva, una empresa que ha implementado un compost muy rico en hongos y bacterias para la captura de carbono. Según Julián Soto, su director técnico, “pensar en la sostenibilidad ha hecho que nuestro negocio sea muy rentable”. A su vez, desde la Comercializadora AMIAZ SAS, José Giraldo, motiva que en el sector agrícola se usen bioinsumos que se pueden fabricar en las fincas, evitando la  contaminación del aire y los suelos.

En medio de estos diálogos queda un intangible muy importante, y es que más allá de los encuentros y resultados, se ha empezado un tejido que une a los antioqueños por el planeta, lo cual activa la innovación, la solidaridad y una transformación que favorece a las personas y a la naturaleza.
Santiago Cano, nuestro Oficial de Alianzas Público-Privadas, de WWF Colombia, animó a todos los estudiantes del Colegio San José de las Vegas a participar en una transformación hacia la sostenibilidad.
© Juan Camilo Gómez Angel/ WWF Colombia
Trabajamos junto con la Gobernación de Antioquia para movilizar acciones de valor frente a la Emergencia Climática, que declaró el departamento en 2020.
© Juan Camilo Gómez Angel/ WWF Colombia